No habrá toque de queda en Bogotá, ni en ningún lugar del país

La ministra del Interior, Alicia Arango, anunció que la crisis de coronavirus y el Estado de Emergencia será manejado, únicamente por el Gobierno central.

En rueda de prensa, y tras la declaración del decreto de Estado de Emergencia, el Gobierno decidió que las medidas de toques de queda, de simulacros de cuarentena, quedarán suspendidos.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el orden público queda en manos del presidente y que nadie más podrá regir, de manera autónoma,las medidas sobre coronavirus.

Así, los toques de queda en el Atlántico, en el Valle del Cauca y en 19 departamentos más se caen, ya que todas las decisiones serían tomadas desde la Casa de Nariño.

El Gobierno Nacional firmó el decreto 418 del 18 de marzo de 2020 que deja sin efectos las decisiones que habían anunciado previamente los mandatarios para frenar la expansión del coronavirus.

Es decir, que ahora los ciudadanos deberán acatar la orden del presidente y los toques de queda y otras medidas ya no entrarán en vigencia. No obstante, la alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró que el simulacro sigue en pie.

“Las instrucciones, actos y órdenes del presidente de la República se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes”.

Las disposiciones en esa materia de las autoridades departamentales, distritales y municipales deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente; además de ponerse de acuerdo con la Fuerza Publica.

La ministra del Interior también detalló que si los mandatarios incumplen el decreto “están sujetos a las sanciones a que haya lugar”.

El decreto, firmado por Duque y los ministros del Interior y de Defensa, empieza a regir este mismo martes y “modifica las disposiciones que le sean contrarias”.

Estos son los anuncios:

Presidencia Colombia@infopresidencia

🎥

#EnVivo | Declaraciones de la Ministra del Interior, @AliciaArango y el Ministro de Defensa, @CarlosHolmesTru sobre nuevas disposiciones para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en el país. https://www.pscp.tv/w/cUE7QzFyYVFaWm5XTmFRekx8MUJSSmpRa3FRQUJHd7nauarIM5qcMBr3iGPK8fJ-ohDPU4SBEdlKDdxlnfPJ …Presidencia Colombia @infopresidencia🎥 #EnVivo | Declaraciones de la Ministra del Interior, @AliciaArango y el Ministro de Defensa, @CarlosHolmesTru sobre nuevas disposiciones para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en el país.pscp.tv9216:40 – 18 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads252 personas están hablando de esto

Esto ha desatado un gran mar de confusiones y tumbaría también lo decretado por Claudia López en Bogotá.