Su nombre ha sido mencionado en varias declaraciones ante la JEP debido a su posible relación con varias ejecuciones extrajudiciales

18 de Agosto de 2022

Desde el pasado miércoles 18 de agosto se había puesto en duda el nombramiento del brigadier general del Ejército Jairo Alejandro Fuentes Sandoval por presuntos vínculos en casos de ‘falsos positivos’, según un expediente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Debido a tales cuestionamientos, hace pocos minutos se confirmó que el alto mando no hará parte de la nueva cúpula del Ejercito Nacionaldel Gobierno del presidente Petro De hecho, tras cancelar el evento de Reconocimiento de tropas el martes 16, el jefe de Estado afirmó en primera instancia que fue debido a problemas estomacales, sin embargo, también indicó en el marco de su visita a ala base de Apiay Meta , que se estaba terminando de armar la cúpula que lo acompañará en su gobierno; incluso, destacó que ese proceso hasta ayer iba “avanzando sustancialmente”, motivo por el cual la ceremonia se realizará el próximo sábado 20 de agosto en la Escuela José María Córdova.

De momento, el equipo de prensa del presidente Petro le indicó a este medio que, por ahora, no hay un pronunciamiento oficial por parte del mandatario, quien se encuentra visitando la institución educativa San Juan Bosco, en Leticia —Amazonas—. De igual manera, el brigadier general Cifuentes era el único con cuestionamientos dentro del grupo de altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía.

Los nexos que tendría Fuentes Sandoval con ejecuciones extrajudiciales

Ante la Sala de Reconocimiento del tribunal de paz, Adolfo Guevara Cantillo, un confeso paramilitar conocido con el alias de 101, mencionó al cuestionado general en su declaración donde, de paso, reveló los que serían sus nexos con varios ‘falsos positivos’.

Desde antes de la aprobación de la Ley de Justicia y Paz, con la cual fueron desmantelados grupos paraestatales como las Autodefensas Undas de Colombia  alias 101 ha revelado las dinámicas en que fueron asesinados civiles para después ser presentados como bajas en combate, así como la relación entre este grupo y el Ejército para la comisión de este y otros delitos. Sin embargo, tal versión ha tenido más relevancia en la JEP

Ante dicha jurisdicción ha precisado que cuando Fuentes Sandoval estuvo al frente de la seccional Atlántico del Gaula en 2002, se vio implicado en dos ‘falsos positivos0. Al respecto, dijo que “Yo personalmente, estando de vacaciones, me llamó el comandante (Edgar) Quiñones y me dijo: necesito que le colabore a Jairo —Fuentes—”.

Cuando se encontraron, Fuentes le dijo a 101: “Hombre, yo necesito llegar donde José Gregorio, Carlos Tijeras —otrora integrante de las AUC—, a la base de él, la gente mía no sabe llegar, yo necesito que tú me lleves la gente, me recojas lo que él me va a entregar y me busques un sitio y me ayudes a legalizar”, a lo que el ahora compareciente respondió: “ya está”. Luego le preguntó cuántas personas iba a matar, y Fuentes respondió que dos.

El general, que recién salió de la cúpula militar del presidente Petro, ha negado las aseveraciones de 101. De hecho, en diálogo con W Radio dijo que “es la palabra de un delincuente contra la de un hombre honorable” y advirtió que con ese testimonio se busca afectar su extensa trayectoria militar.

Cabe señalar que en la indagatoria de la JEP, la magistratura le preguntó a 101 “¿Se trata de Jairo Alejandro Fuentes?”, a lo que el exparamilitar respondió sin asomo de duda: “Él mismo. El hoy general de tres soles”.