El Presidente Iván Duque Márquez anunció este domingo en la ceremonia de ascensos de 134 nuevos subtenientes de la Policía Nacional, la modernización del Ministerio De Defensa Nacional y la transformación integral de la Policía Nacional
El Jefe de Estado confirmó que el 20 de julio presenta al Congreso de la República el Proyecto de Ley que creará el Estatuto Disciplinario Policial.
También ordenó al Ministro de Defensa, Diego Molano, modernizar la estructura orgánica y funciones del Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de fortalecer la orientación a la Seguridad Pública y Ciudadana como ejes de acción específicos para la Policía Nacional, con un enfoque especial en el Policía que espera el ciudadano y en brindarle las mejores condiciones a los miembros de la institución.
Igualmente pidió a los congresistas ponentes y coautores, en el marco de la colaboración armónica de poderes, priorizar el trámite del proyecto de ley de Carrera y Profesionalización Policial.
Entre los cambios más significativos que mencionó Duque, y que buscan “lograr la excelencia”, están el de crear un nuevo estatuto disciplinario, reformar la Inspección General de la Policía, conformar un sistema para la recepción de quejas y denuncias y “mejorar las condiciones de los miembros de la institución”.
Cambio de nombre, nuevas entidades, estatutos y hasta del organigrama, entre las nuevas propuestas que serán presentadas al Congreso.
También se expedirá un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional con el enfoque de fortalecer la política de Derechos Humanos y los estándares para la prestación del servicio
Se tendrá una nueva identidad e imagen de la Policía, color azul, para los uniformes y patrullas bajo estándares internacionales y en zonas urbanas que refuerza la naturaleza civil del cuerpo de policía.
Se creará el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana, el cual trabajará con las autoridades político administrativas, articulando los fines y mecanismos que permitan consolidar de manera efectiva la política pública en materia de seguridad ciudadana.
Y el Ministerio pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.
“Para seguir avanzando en el proceso de una Policía más cercana al ciudadano, fortaleceremos la formación y capacitación de sus hombres y mujeres. Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, DD.HH., atención al ciudadano y procedimientos policiales. Revisaremos protocolos de la Policía para el uso legítimo de la fuerza y les daremos estricto cumplimiento”, agregó el mandatario colombiano.