El Presidente se refirió al proyecto de ley que cobijaría a más de 100 mil pequeños cultivadores que hasta ahora solo tuvieron en el cultivo de la hoja de coca una opción para alimentar a sus familias y que están deseosos de integrarse a la legalidad.

Santa Marta, 26 de octubre_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos defendió el proyecto de ley que beneficia a pequeños cultivadores de coca, pese a que la iniciativa fue objetada previamente por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

El pronunciamiento del mandatario se dio en medio de la instalación del conversatorio por la integridad y la transparencia, celebrado en Santa Marta.

Durante su intervención, Santos afirmó que la iniciativa “cobijaría a más de 100 mil pequeños cultivadores que hasta ahora solo tuvieron en el cultivo de la hoja de coca una opción para alimentar a sus familias. Están deseosas de hacer el tránsito a la legalidad”.

El Jefe de Estado mantuvo su posición a favor del proyecto presentado por el gobierno, en la medida que es una gran oportunidad para la paz.

“Oponerse a esta ley es no darle la oportunidad no solo a estos campesinos de encontrar una nueva vida legal, sino negarle la oportunidad a Colombia de encontrar, por primera vez, gracias al proceso de paz, una solución estructural y de largo plazo a los cultivos de hoja de coca en el país”, indicó el mandatario.

El presidente Santos aseguró que se han hecho grandes sacrificios como ningún otro país en el mundo para contrarrestar el flagelo del narcotráfico.

“Hemos perdido nuestros mejores jueces, nuestros mejores líderes políticos, nuestros mejores policías, nuestros mejores periodistas y sin embargo seguimos siendo y nunca hemos dejado de ser en los últimos cuarenta años el primer exportador de cocaína a los mercados mundiales”, puntualizó.

No le neguemos a Colombia la oportunidad de encontrar una solución estructural a los cultivos de coca

Al intervenir en el conversatorio ‘Por la Integridad y la Transparencia del Poder Judicial’, el presidente se refirió al proyecto de ley que, por una sola vez, busca darles un tratamiento penal diferenciado a más de 100 mil pequeños cultivadores de hoja de coca.

El presidente Juan Manuel Santos pidió hoy darle la oportunidad a Colombia de encontrar, por primera vez, gracias al proceso de paz, una solución estructural y de largo plazo a los cultivos de hoja de coca en el país.

El mandatario hizo este llamado al instalar el Conversatorio ‘Por la Integridad y la Transparencia del Poder Judicial’, organizado por el Consejo Superior de la Judicatura y que se realiza en Santa Marta.

Se firmó programa de sustitución de cultivos ilícitos en el Medio San Juan, Chocó

En este sentido, el Jefe de Estado se refirió al proyecto de ley que se discute en el Congreso de la República y que busca darles un tratamiento penal diferenciado a los pequeños cultivadores de coca.

Al respecto precisó que dicha iniciativa solo beneficia por una sola vez a los pequeños campesinos que declaren que erradicarán el cultivo, para lo cual tienen un plazo de 45 días. Además dispondrán de un año para acogerse a los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Señaló que, según el proyecto, los beneficios no se aplicarán retroactivamente y que los campesinos deben comprometerse a no reincidir porque, de lo contrario, perderían los beneficios.

De acuerdo con el Presidente, el proyecto cobijaría a más de 100.000 pequeños cultivadores que hasta ahora solo tuvieron en el cultivo de la hoja de coca una opción para alimentar a sus familias y que están deseosos de hacer el tránsito a la legalidad.

“No creo que ningún colombiano quiera ver a estos más de 100.000 campesinos, que en el fondo han sido explotados por las mafias del narcotráfico y que hoy solo quieren una oportunidad, en la cárcel”, afirmó el Presidente Santos.

Por su parte el Fiscal se declara “aterrado” por proyecto de tratamiento diferencial a cultivadores

Néstor Humberto Martínez dijo que con el proyecto se da un paso atrás ya que se beneficiarían hasta los financiadores de cultivos

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez calificó como equivocado el proyecto de ley de tratamiento penal diferenciado para cultivadores ilegales.

“La Fiscalía se declara francamente aterrada con el proyecto en medio del boom de los narcocultivos en Colombia, no es posible debilitar la política antinarcótica.”, expresó Martínez.

El alto funcionario dijo que con el proyecto de ley se reducen hasta en un 80% algunos casos para quienes se dediquen al cultivo ilícito, incluso sin importar que sean cultivadores industriales.

“No se trata de pequeños cultivadores porque si se fragmentan los cultivos pueden beneficiarse de una norma a los que no tendrían derecho con una política antinarcóticos y criminal adecuada”

Para Martínez es mucho más grave cuando se modifica el código penal sin que los beneficiarios de esas rebajas hagan parte de los programas de erradicación o sustitución de cultivos, “porque se trata de una rebaja indiscriminada y permanente hacia el futuro de las penas para los cultivadores ilícitos en Colombia”.

“Incluso se llega al extremo ya que por primera vez se plantea la legalización de cultivos ilícitos hasta en 18 metros cuadrados. Esta podría ser una puerta para que los cultivadores industriales, a partir del pitufeo, puedan ampararse de la acción judicial del Estado contra esa forma de criminalidad”, indicó el Fiscal.

Así mismo, Martínez señaló que el proyecto podría beneficiar a quienes financian los cultivos con una pena más baja.

Agregó que no se puede decir que esta política es el cumplimiento de los acuerdos de la paz con las Farc “porque en La Habana se convino un tratamiento penal diferencial y no un tratamiento arrodillado”.

Néstor Humberto Martínez dijo que le envió una carta con sus reparos al Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero y al de Posconflicto, Rafael Pardo, “quien quedó igualmente atónito con el alcance de este proyecto”.

Con información de Reporteros Asociados