Este miércoles la Corte Suprema de Justicia falló la absolución del coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, frente al proceso por la desaparición de 11 personas en la retoma del Palacio de Justicia.

Para la Corte no hay pruebas que lo vinculen con la desaparición específicamente de Carlos Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería de Palacio, ni de la guerrillera del M-19 Irma Franco.

La ponencia fue realizada por el magistrado Luis Guillermo Salazar Otero, quien resaltó que no existe evidencia de responsabilidad directa de Plazas Vega con la desaparición de estas personas, a pesar de conocer que salieron con vida de Palacio hacia la Casa del Florero.

Así mismo, al examinar la cadena de mando, la orden para la retoma de Palacio fue realizada por el General Jesús Armando Arias Cabrales, comandante de la Brigada XIII del Ejército, quien está condenado a 35 años de prisión por los hechos. Lo anterior indicaría que Plazas Vega no tenía en el momento la autoridad para ordenar el traslado de estas personas.

De igual forma, el alto tribunal no consideró que Plazas Vega hubiese realizado las tareas de inteligencia en la Casa del Florero, por lo cual lo sería responsable frente a los hechos ocurridos allí.

No obstante, el presidente de la Sala Penal, José Luis Barceló  explicó que «el presente asunto y por ende la decisión adoptada, se contrajo exclusivamente a la desaparición de los aludidos, en precedencia, no a la acción cuarto militar llevada a cabo para la recuperación del Palacio de Justicia».

Al respecto, Jorge Franco, hermano de Irma Franco, declaró: “me sorprende que haya una absolución después de que todos los fallos de dos comisiones de la verdad, la Fiscalía, la Procuraduría, los juzgados, el Tribunal, la CIDH, han señalado la responsabilidad del Estado y del Ejército colombiano, que digan que lo hizo el Espíritu Santo y no una persona de carne y hueso. ¿Entonces fue el Espíritu Santo y no una persona? Es una burla del dolor humano y de los hechos que sucedieron después de la retoma. Eso no se entiende”