En un  diálogo  abierto y directo entre la red de entidades del Estado, la Comisión Primera del Senado y las madres comunitarias, el senador Alexander López (Polo Democrático) demandará un compromiso abierto del Gobierno frente a la pensión a este grupo poblacional, en el marco de un debate de control político.
“En primer lugar, el debate de control político apunta a reconocer los cinco años -2003 al 2008- en que la madre comunitaria no cotizó, pero trabajó. Este período se debe reconocer; es una petición de este grupo de colombianas, que brindan un gran benefició por al país, por su labor diaria y semanal”, comentó el senador Alexander López.
De acuerdo con la ley, entre las entidades que a nombre del Estado son las encargadas de acompañar el proceso de las madres comunitarias en  Colombia se encuentran el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, Colpensiones, ICBF, el Departamento de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, entre otros.
En la actualidad, las madres comunitarias poseen un régimen especial en materia pensional. “Si no alcanzan a cumplir las semanas para su pensión, se les otorga un subsidio económico de por vida que les permite obtener un reconocimiento por su labor por parte del Gobierno. Lo que viene en adelante es revisar en detalle el presupuesto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que permitirá responder de manera concreta las inquietudes que tiene la comunidad”, subrayó López –legislador del Polo Democrático-.
En el diálogo ciudadano entre la Comisión Primera del Senado y las madres comunitarias –cuya agenda quedará abierta en el 2016- quedó “a los ojos del país” el trabajo de un grupo numeroso de mujeres, que reclaman a la luz de la Constitución- una pensión justa, equitativa y de cara a enfrentar la tercera edad, con mayor tranquilidad.
En el debate de control político, contará con la presencia de la Directora Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen y el ministro del Trabajo, Dr. Luis Eduardo Garzón, al tiempo que asistirán en calidad de invitados las organizaciones sindicales de todo el país que representan a las Madres Trabajadoras del Instituto, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez; Edgardo Maya, Contralor General de la Republica; Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo; y el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.