La solicitud del Gobierno y las Farc para enviar una misión que se encargue de monitorear y verificar el cese del fuego y la dejación de armas fue aceptada unánimemente por  los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Se aprueba entonces por parte de la ONU la creación de una misión política que ayude a supervisar el alto el fuego definitivo negociado entre el Gobierno y las FARC. Se expidió una resolución en la que se encarga al secretario general de la organización Ban Ki-Moon para que de inmediato se inicien los preparativos de esta misión que tendrá un mandato de 12 meses inicialmente.

Los detalles de esta misión deberán ser presentados a la ONU como muy tarde 30 días después de la firma final del acuerdo de Paz.

La resolución fue aprobada por los cinco miembros permanentes  del Consejo de Seguridad. Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Rusia y China y los diez rotativos, entre ellos Uruguay -que ejerce la presidencia del cuerpo en este momento-, España y Venezuela.

«La Misión será una misión política, integrada por observadores internacionales desarmados,  y formará parte del mecanismo tripartito», indica el texto de la resolución.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle dijo que esta resolución respeta «la soberanía de Colombia» y que se trata de un mecanismo confiable.

 

De la Calle dijo que esta resolución respeta «la soberanía de Colombia» y que se trata de un mecanismo confiable.

El jefe del equipo negociador destacó el acuerdo y aseguró que su materialización dirime la discusión sobre entrega y dejación de armas.

Por su parte  canciller María Ángela Holguín aseguró este lunes que la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU  supone otro paso fundamental para la paz en el país.

La misión de Naciones Unidas estará formada por observadores de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tal como lo acordaron las partes .La ministra defendió que la elección de los mismos debe corresponder solo a la propia ONU.

 

 

.

.

Ban Ki monn

 

 

.

.