La «única preocupación» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es salvar vidas frente a la pandemia de Covid-19 y en esa tarea «no hay tiempo que perder» señaló este miércoles su director.

Poco después del anuncio de Estados Unidos de suspender su financiamiento a la OMS, a través de su cuenta en Twitter, Tedros Adhanom Ghebreyesu, señaló que trabajan para hacerle frente y ponerle fin a la pandemia.

«No hay tiempo que perder. La única preocupación de la OMS es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas y poner fin a la pandemia de covid-19», escribió.

Tedros Adhanom Ghebreyesus@DrTedros · 2hEn respuesta a @DrTedros

One of the main things we’ve learned in the past months about #COVID19 is that the faster all cases are found, tested, isolated & cared for, the harder we make it for the virus to spread. This principle will save lives & mitigate the economic impact of the pandemic.

Tedros Adhanom Ghebreyesus@DrTedros

There is no time to waste. @WHO’s singular focus is on working to serve all people to save lives and stop the #COVID19 pandemic. 1.1406:26 – 15 abr. 2020Información y privacidad de Twitter Ads713 personas están hablando de esto

La reacción de la OMS se dio este miércoles, luego de que el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la suspensión del financiamiento de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de encubrir la gravedad del brote de COVID-19 en China antes de que se extendiera por todo el mundo. 

Trump dijo en una conferencia de prensa que estaba ordenando a su gobierno detener el envío de los fondos, mientras «se realiza una revisión para evaluar el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus».

Según Trump, la OMS impidió que hubiera transparencia sobre el brote reportado por primera vez en China en diciembre.

Estados Unidos es el mayor financiador de este organismo del sistema de Naciones Unidas, al que otorgó 400 millones de dólares el año pasado. 

«Con el estallido de la pandemia de la COVID-19, tenemos profundas inquietudes sobre si la generosidad de Estados Unidos ha sido utilizada de la mejor manera posible», dijo el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca.

Este golpe de Trump a la OMS refleja su creencia de que la organización está sesgada hacia China y coludió para evitar que el principal rival económico de Estados Unidos tuviera que ser abierto sobre la crisis sanitaria que se estaba desarrollando en su territorio. 

Según Trump, esto le costó a otros países un tiempo crucial para preparar y retrasar las decisiones de detener los viajes internacionales que hubieran evitado contagios.

«El ataque de la OMS a las restricciones de viaje puso la corrección política por encima de las medidas que salvan vidas», dijo.

Fuente AFP.