Este miércoles 24 de agosto, Bancóldex, el banco de desarrollo para el crecimiento empresarial de Colombia, recibirá dos reconocimientos en los ‘Premios Latinoamérica Verde’, que reúnen en Ecuador a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región.

El Programa de Eficiencia Energética para Hoteles Clínicas y Hospitales, y la Línea de Crédito para el Financiamiento de Buses Híbridos en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, —dos instrumentos creados por Bancóldex para impulsar el crecimiento de las empresas que promueven el desarrollo sostenible— recibirán reconocimientos entre más de 1.400 proyectos postulados, provenientes de 513 ciudades, de 25 países de Latinoamérica y España.

Los ‘Premios Latinoamérica Verde”, son liderados por la ciudad de Guayaquil, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Soluciones Ambientales Totales (Sambito), Directv y cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, entre otras instituciones ambientales.

Bancóldex obtuvo el cuarto puesto en la categoría Finanzas Sostenibles con el programa de Eficiencia Energética para Hoteles, Clínicas y Hospitales, y el puesto 21 en la categoría de Emisiones con el proyecto de Financiación de Tecnologías Limpias en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

Durante la exhibición de los 500 mejores proyectos socio ambientales dela región, se reunirán representantes de los principales fondos de inversión para proyectos con impacto social y ambiental, representantes ambientales de gobiernos locales de Latinoamérica y El Caribe, inversionistas sociales, entre otros.

Las iniciativas fueron evaluadas por 110 expertos de 14 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

Un programa para ahorrar energía beneficia a hoteles, clínicas y hospitales

Bancóldex, socio de los empresarios que se atreven a crecer, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollaron el nuevo programa para reducir el consumo energético en hoteles, clínicas y hospitales, que será reconocidoen los ‘Premios Latinoamérica Verde’.

A través de los recursos otorgados por medio del programa y a través de una línea especial de crédito, han sido financiados proyectos de actualización tecnológica o sustitución de calderas, aires acondicionados, sistemas de control de aires acondicionados, cogeneración de energía, y paneles solares para calentamiento de agua o para climatización de piscinas.

“Este programa hace parte del portafolio de productos financieros ‘verdes’ en el cual Bancóldex ha sido pionero, y a través de este pretendemos fomentar proyectos de ahorro energético en los hoteles, clínicas y hospitales del país para que aumenten su competitividad, productividad y generen mayor crecimiento, a la vez que mitiguen su impacto ambiental–asegura Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex-.Nuestro gran objetivo es optimizar el consumo de energía e incrementar la productividad”.

Financiamiento de Buses Híbridos en el Transporte Público de Bogotá

Con el propósito de impulsar la adopción de tecnologías limpias en el sector de transporte público en Bogotá, Bancóldex creó en 2015 una línea especial de crédito que contribuye a la productividad y competitividad del sector y a mejorar la calidad del aire y reducir los impactos en la salud pública debidos a la contaminación atmosférica.

Hasta el momento han sido otorgados aproximadamente 70 mil millones de pesos a concesionarios y operadores del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, quienes financiaron la compra de buses híbridos o eléctricos, a través de créditos obtenidos en bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.