Así lo expresó el ex presidente del Gobierno español, al término de la reunión de Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Paz.

El expresidente del Gobierno español, Felipe González destacó este jueves que nunca un acuerdo de paz como el colombiano, había sido tan verificado y observado por la comunidad internacional.

“Este acuerdo tiene la importancia, para mi trascendental, de poner en primer término de la preocupación a las víctimas en el sentido estricto y amplio, nunca había pasado”, aseguró el ex mandatario en una declaración, tras participar en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz.

Expresó que siempre ha sido más difícil construir la paz que hacer la guerra, pero siempre ha tenido más beneficios construir la paz.

De ahí a que invitó a los colombianos a no devaluar lo pactado, ya que son quienes finalmente pueden hacer parte de la implementación de los acuerdos.

“Solo la sociedad colombiana se puede y se debe empoderar de construir la paz, el desarrollo, y una democracia cada vez más incluyente” dijo.

Finalmente, al hablar de la importancia de los Acuerdos de Paz, el ex presidente del Gobierno español afirmó que es mucho más importante lo que significa para Colombia el haber logrado llegar a un acuerdo, que algunos fallos que se puedan dar en la implementación.

“La trascendencia del acuerdo es mayor que el debate sobre su contenido”, indicó.

“Colombia debe continuar hacia delante y construir un mejor futuro”: José Mujica

​El expresidente de Uruguay dijo que para quien no conozca y mida el costo que ha significado la guerra, no le da el valor que tiene la paz.

Al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI) que se llevó a cabo este jueves en Cartagena, el expresidente de Uruguay, José Mujica dijo que Colombia debe continuar hacia delante y construir un mejor futuro.

“Colombianos, hay que tirarse al agua o hacía delante, el pasado nunca es reparable totalmente, nunca lo ha sido en ninguna parte de la tierra. Lo que es enmendable es el porvenir y de los errores del pasado tenemos que construir lo que es el futuro”, expresó el ex mandatario uruguayo en una declaración tras participar en la sesión de la CSIVI.

“Piensas en tus abuelos o piensas en tus hijos, ese es el desafío que tenemos por delante”, afirmó.

Mujica también dijo que si la sociedad no conoce el costo que tiene la guerra, no le dará ningún valor a la paz.

“Para quien no conozca y mida el costo, en el largo, que ha significado la guerra, no le da el valor que tiene la paz. No es una cuestión de portarse bien o de no lastimarse, es un problema de conveniencia global para ser posible una sociedad superior”, sostuvo.

El exmandatario señaló que éste es el tiempo de superar las dificultades en América Latina.

“Deseo de todo corazón que el fantasma de la guerra no camine por las calles, por los montes, por las sierras, por las selvas de América Latina, precisamos trabajo y tiempo para superar nuestras dificultades”, dijo.

Por último, señaló que todo lo que sucede en Colombia repercute en la región y que es por esta razón que “si esto fracasa, fracasa la historia América Latina”.