El fenómeno de las  noticias falsas o “post-verdad”, como prefieren llamarlas algunos, será objeto de análisis y debate por parte de expertos en el marco de la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política y de Gobierno, que se realizará en Cartagena, los días 7,8 y 9 de junio.

El concepto que se ha propagado a través de las redes sociales, hace referencia a la intención de lograr que los hechos objetivos tengan menor influencia en la formación de  opinión pública que los llamados a la emoción y a las creencias personales de quienes lo promueven.

La rapidez con la que episodios inventados se convierten en “acontecimientos” ha generado literalmente una explosión en la política internacional, convirtiéndose en una constante informativa con graves consecuencias en la comunidad global, y ello no podía estar al margen del gran escenario de análisis y proyecciones de la comunicación política.

En tal sentido la organización de la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política y de Gobierno estableció una alianza con la Fundación Nuevo Periodismo, en virtud de la cual esta realizará un panel en el marco del certamen, con la participación de las periodistas Juanita León, del portal la Silla Vacía, Camila Zuluaga de La W, y el consultor Carlos Cortés, con la moderación del presidente de la FNPI, Jaime Abello Banfi.

“En el momento actual que vive el mundo de los medios, el fenómeno de las llamadas ”noticias falsas” tiene la mayor relevancia, sobre todo con miras a las próximas elecciones que habrá en Colombia en 2018. Nos alegra que los organizadores de la Cumbre compartan  ese interés y hayan abierto un espacio en el programa, para abordarlo desde la perspectiva del periodismo”, dijo Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI.

Diferentes perspectivas

Carlos Almanza, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez –CURN-, entidad que otorga el aval académico al certamen, explicó que la diversidad de enfoques, tendencias y matices que representan los invitados, genera grandes expectativas entre centenares de expertos, profesionales  y estudiantes de diferentes disciplinas que se darán cita en la Heroica.

Al evento, considerado como el “Faro de la comunicación política en Iberoamérica”, han confirmaron asistencia  renombrados estrategas, consultores, gobernantes y líderes políticos entre la nómina de conferencistas. Trascendió que en la sesión plenaria de inauguración intervendrán figuras como Antonio Solá, Ivan Duque, Yago de Martha, Antoni Gutierrez Rubí y el abogado penalista y columnista Abelardo de la Espriella.

La XI Cumbre Mundial de Comunicación Política y de Gobierno cuenta con los auspicios de la Gobernación de Bolívar, las alcaldías de Montería, Barranquilla, Magangué y Cartagena, entre otras entidades públicas y privadas. Los organizadores indicaron que quedan pocos cupos a los que se pueden acceder a través de la página web: www.cumbrecp.com .