Durante un encuentro con la comunidad colombiana residente en el estado de Nueva Jersey, el Mandatario se refirió a la implementación de consulados virtuales, a la agilización de trámites para convalidar títulos, al desmonte a la doble tributación y a que los colombianos que laboran en el exterior puedan cotizar a pensión en Colombia.

Nueva Jersey, Estados Unidos, 22  de septiembre de 2019.

El Presidente Iván Duque afirmó hoy, al iniciar se agenda de trabajo en Estados Unidos, que en su administración “no queremos embajadores en los escritorios, sino en los territorios donde estén nuestros inmigrantes”, y dijo que evalúa a los consulados por “la satisfacción de la ciudadanía frente al servicio”.

En efecto, el Mandatario, quien este domingo interactuó con la comunidad colombiana residente en el estado de Nueva Jersey,  expuso algunos de sus objetivos con respecto al servicio que reciben los connacionales en el exterior, y sostuvo que por muchos años esas personas estuvieron relegadas de participar en las políticas públicas del país.

En este orden de ideas, sostuvo que su Gobierno desea fortalecer la relación con la comunidad en el exterior y que eso “lo quiero traducir al servicio consular”.

Citó como ejemplo a Estados Unidos, donde “tenemos muchos consulados”, pero cubren un territorio que “exige desplazamientos por cuatro o cinco horas”.

Ante ese hecho, el Presidente indicó que la respuesta está en los consulados virtuales. Que “nosotros podamos trabajar con mejor logística para los servicios y también abaratar muchos de los servicios consulares”.

Así mismo, se refirió al trámite de la convalidación de títulos obtenidos por colombianos en el exterior.

 “Le hemos pedido a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, que nosotros saquemos rápidamente ese sistema de acreditación”, aseveró.

Señaló que en ese aspecto su meta es que “máximo, máximo dos meses sea el periodo para acreditar y convalidar un título, que eso les  permite a los colombianos que se forman en el exterior ir a trabajar en nuestro país y acreditar esa experiencia”.

Igualmente, en torno de los emprendedores que viven en el exterior, el Jefe de Estado afirmó que esas personas le han manifestado que “nos mata la doble tributación”.

Dijo, sobre ese particular, que en su agenda está “avanzar en el desmonte de la doble tributación con muchos países; ya tenemos seis países, donde hay importante comunidad colombiana”.

Y añadió que con Estados Unidos “venimos avanzando con el Departamento del Tesoro, y yo espero que en el próximo año y medio tengamos resuelta esa situación”, pero advirtió que aún “hay muchos detalles” por resolver.

Aseveró que si logra el desmonte de la doble tributación con Estados Unidos, los beneficios serán tanto para este país como para Colombia, porque “permite a los colombianos emprender y trabajar dinámicamente”.

Otra de las facetas abordadas por el Mandatario sobre los servicios a los colombianos en el exterior fue la de aportes a pensiones para quienes trabajan en el extranjero.

Expresó, sobre ese punto, que con Colpensiones “hemos querido abrir también el sistema de aportes a los fondos de pensión en Colombia por parte de ciudadanos que están en el exterior, para que también puedan contribuir y tener también su pensión y su ahorro pensional en nuestro país”.

Al término de sus planteamientos, el Mandatario subrayó que “necesitamos en la Cancillería fortalecernos institucionalmente para estar trabajando proactivamente por la comunidad en el exterior”.

Aseveró, por último, que su “meta es que nosotros tengamos a los consulados llegándoles más a los emprendedores, a los talentos colombianos en el exterior”.

Presidente Duque manifiesta interés de incorporar al sistema educativo colombiano los temas de protección de la naturaleza y del medio ambiente

Durante un conversatorio con la comunidad colombiana en Nueva Jersey, Estados Unidos, el Presidente Iván Duque aseveró que es de interés del Gobierno Nacional incorporar al sistema académico y educativo del país temas como la protección de la naturaleza y el medio ambiente, con el fin de sensibilizar y generar consciencia en los niños desde las aulas.

La afirmación la hizo el Jefe de Estado ante la pregunta de un niño de ocho años, respecto a la Amazonía, afectada por recientes incendios.

“Para un niño como tú, que tiene ese amor por lo ambiental, queremos introducir en el sistema académico y educativo la idea de proteger la naturaleza y proteger el medio ambiente, porque si los niños crecen con esos valores que tú tienes, nosotros vamos a producir un gran impacto ético en la sociedad, para cuidar nuestra Madre Tierra”, respondió en tono emotivo el Mandatario.

Resaltó que, precisamente, uno de los temas clave que abordará en su agenda ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, será la importancia de la protección de la biodiversidad.

“En esta visita a los Estados Unidos vengo a hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y uno de los temas que yo quiero tratar para generar una gran conciencia colectiva es sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de proteger la biodiversidad”, subrayó el Jefe de Estado 

Así mismo, en el conversatorio destacó algunos de los programas que viene ejecutando su Gobierno en materia ambiental, como el impulso de las energías renovables, la aprobación de la Ley para promover el uso de vehículos eléctricos, la Economía Circular, con los principios de “reciclar, reducir y reutilizar”; así como la Campaña Artemisa contra la deforestación.

El Presidente Duque hizo énfasis, además, en el liderazgo de Colombia para sacar adelante la firma del Pacto de Leticia por la Amazonía, que el pasado 6 de septiembre refrendaron los Jefes de Estado y delegaciones de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Colombia.

En el conversatorio, el Mandatario estuvo acompañado por el senador demócrata Robert ‘Bob’ Menéndez, el Canciller Carlos Holmes Trujillo, y el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, entre otros.