El Ministerio de Salud emitirá una resolución con nuevas medidas para prevenir los contagios del covid-19

Colombia vuelve a usar tapabocas. La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que se pedirá el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados con aglomeraciones. La cartera prepara una resolución con más indicaciones.

La medida se debe a la situación de salud pública del país, en la que, según la ministra, “tenemos la confluencia de varias infecciones virales relacionadas con adenovirus, influeza y covidque están congestionando los servicios de urgencias y de hospitalización y, en general, el sistema de salud”, explicó Corcho.

Por eso, confirmó que: “Vamos a proponer el uso obligatorio de tapabocas en personas mayores de 2 años en espacios abiertos o cerrados donde haya aglomeración. En instituciones de salud, hogares geriátricos, transporte público”.

Diciembre es catalogado como un mes de alto riesgo en el que podría presentarse nuevos contagios por aglomeraciones  que se generan en la temporada de Navidad y Año Nuevo, con personas que asisten a ver alumbrados de forma masiva o a fiestas.

Corcho hizo la acotación de que “el Ministerio de Salud y Protección Social no ha cambiado las recomendaciones y las medidas que previamente se tenían respecto al uso de tapabocas”. Así las cosas, seguirá siendo necesario en espacios como el transporte aéreo, donde jamás se retiró esa medida de bioseguridad.

Otro punto que está en la mira de la cartera es la situación de aquellas personas que no han recibido su esquema completo de vacunación contra el covid-19, o que no se presentaron ante su EPS para recibir las dosis de refuerzo.

De ahí que la ministra puntualizó que “debe usarse tapabocas quirúrgico para personas que no tienen vacunación y para personas que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades”.

La cartera le pidió a las entidades prestadoras del servicios de salud que contacten a los usuarios que no se han vacunado contra la pandemia para, de esta forma, mejorar la protección de la población ante este repunte.