Bogotá, 24 de marzo de 2017. Con el fin de contribuir en la búsqueda de una solución integral de mediano y largo plazo a la crisis ambiental que se presenta en el Valle de Aburrá por la calidad del aíre, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, puso a disposición de los alcaldes del Área Metropolitana de Medellín y de la Gobernación de Antioquia, los equipos técnicos del Ministerio de Transporte.

“Compartimos la preocupación y hemos dialogado sobre el tema con el gobernador y el alcalde, y consideremos que hay muchas políticas que se pueden implementar, y los alcaldes del área metropolitana pueden contar con personal del BID que trabaja con nosotros en temas de movilidad sostenible, o con la misma Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio, que puede ser importante a la hora apoyar la construcción de política pública para el Valle de Aburrá en esta materia”, aseguró Rojas Giraldo.

Igualmente, el ministro aseguró que se deben estudiar a profundidad las políticas públicas existentes, con el fin de revisar qué medidas y disposiciones se podrían tomar para implementar tecnologías mucho más limpias, no solo para los vehículos de carga sino también para los vehículos que transitan a diario por las vías del país.

Con respecto a la posibilidad de usar recursos del Fondo de Chatarrización para hacer un cambio a vehículos que utilicen combustibles más limpios, Rojas Giraldo aseguró que, aunque es una propuesta sensata, los recursos del Fondo de Chatarrización solo se pueden usar para la chatarrización de tractomulas y de vehículos de más de 10.5 toneladas de más de 25 años de antigüedad de acuerdo a las normas vigentes.

“Las autoridades y los ciudadanos del Área Metropolitana de Medellín cuentan con el Ministerio de Transporte. Queremos estar mucho más activos en la construcción de la solución y para ello cuentan con nuestra experiencia y conocimiento técnico”, puntualizó el ministro.