A ese mismo número de familias damnificadas,también se suman al menos 52 locales comerciales y 10 vehículos afectados por la emergencia de este lunes.

Desde las primeras horas de la mañana los organismos de socorro atienden la emergencia por lluvias que se presentó en el municipio del occidente del departamento.

Sobre las 5:00 de la mañana, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) mostró las primeras imágenes de la magnitud del desastre que estaban viviendo las familias, que suman alrededor de 700 personas.

En las fotos se aprecia cómo gran cantidad de agua bajó por las calles y arrasó con sus pertenencias. Algunas viviendas quedaron cubiertas de lodo en los sectores Uribe Uribe, Murillo Toro, La Playita y Plaza de Mercado


Dagran Antioquia@DagranAntioquiaConsejo Municipal de Gestión del Riesgo de Dabeiba reporta avenida torrencial sobre quebrada Desmotadora. Cerca de 50 familias afectadas por daños en viviendas. Entidades operativas activadas. A esta hora se realiza evaluación de la emergencia. Dagran

Según dijo el director del Dagran, Jaime Gómez, en la emisora, la situación se presentó por un aguacero torrencial que duró cerca de 4 horas sobre el cause de la quebrada La Desmotadora, en Antioquia.

También se difundieron videos sobre el momento justo en que el desbordamiento de la quebrada los tomó por sorpresa en la madrugada:

En un primer momento dos personas estuvieron desaparecidas, pero con el pasar de las horas fueron halladas sin lesiones.

Con la luz del día también se evidenciaron las graves afectaciones en el municipio. En otros videos se observa todo lo que arrasó la quebrada y quedó en las calles y las viviendas de los pobladores.

Los organismos de emergencia acudieron con maquinaria y en conjunto con el Ejército continúan evaluando los daños y ayudando a las familias a limpiar los sedimentos.

En la tarde de este lunes de adelantará un consejo de gestión del riesgo de desastres “para evaluar afectaciones y necesidades tras avenida torrencial en Dabeiba”, puntualizó el Dagran en Twitter.

Mientras eso sucede, los pobladores les piden a las autoridades cobijas, colchones, comida, entre otros, para poder pasar la noche. Los comerciantes, por su parte, también piden apoyo pues refrigeradores y otros elementos de sus negocios quedaron inservibles.

Por esa razón, la Alcaldía de Dabeiba determinó extender la calamidad pública por seis meses,