Nuevamente se habla de un proyecto de un proyecto que reforme la política criminal con el fin de evitar que los reincidentes en delitos comunes como hurto, salgan en menos tiempo y vuelvan a cometer fechorías.
El ministro de Justicia Wilson Ruiz, dijo que el proyecto ya está casi listo para presentarse con carácter de urgencia al Congreso de la República.
“Hemos tenido reuniones tanto con la policía nacional, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el Consejo Superior de la judicatura ñ, ultimando detalles para radicar con carácter de urgencia el proyecto de ley”, señaló.
El proyecto camina en cabeza del ministro de la Defensa Diego Molano; el ministro del Interior Daniel Palacios y el Ministerio de Justicia.
“La idea que tenemos es darle mayor red elementos a los jueces para que entren a juzgarlos con mayor contundencia y evitar que haya tanta libertad condicional en las calles”, dijo el funcionario.
En principio, el proyecto propondría al Congreso elevar la pena de 18 a 36 meses de prisión para el delito de hurto en una cuantía que no supere los 3’634.000 pesos, lo que equivale a 4 salarios mínimos.
El proyecto también buscaría aumentar de 24 a 48 meses la pena de prisión cuando el robo sea superior a esa cantidad.
La reforma consistiría en modificar parcialmente el artículo 239 del Código Penal, que impone penas de 32 a 108 meses de prisión para delitos por hurto.
Sobre ese delito, la propuesta establece una condena de prisión de 18 a 36 meses cuando la cuantía no exceda de cuatro salarios mínimos legales mensuales, y una condena de 24 a 48 meses de prisión cuando la cuantía sea superior a cuatro salarios mínimos legales mensuales.
vÍA RAM,