Los ministros Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo se reunieron con los gobernadores de Chocó y Antioquia para articular el trabajo relacionado con paz y pos-acuerdos en materia de seguridad y convivencia.
Así mismo, los ministros pusieron a disposición de los mandatarios la oferta institucional de la cartera del Interior para priorizar los municipios más golpeados por la violencia y adelantar proyectos con el fin de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, territorializar la ley de víctimas, apoyar los procesos democráticos comunales que se adelantarán este año, entre otros.
«La paz tiene que significar mayor seguridad y más oportunidades para las regiones», dijo el ministro Rafael Pardo quien además anunció que se priorizarán 20 municipios para agilizar el proceso de desminado.
El gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, agradeció la oferta institucional que presentaron los ministros porque «el departamento necesita recuperar la confianza en la institucionalidad ya que más del 80 por ciento de la población es víctima del conflicto armado».
En este departamento el Gobierno del presidente Santos ha invertido 7 mil 919 millones de pesos a través del ministerio del Interior.
En Antioquia, el Gobernador Luís Pérez, mostró su compromiso con la construcción de la paz en este departamento. «Este proceso de paz vale la pena si es para generar seguridad ciudadana y convivir en paz como lo han propuesto hoy los ministros».
En Antioquia el Gobierno Nacional, a través del ministerio del Interior, ha invertido, desde el año 2010 a la fecha, 90 mil 996 millones de pesos en 101 proyectos para reforzar la seguridad y la convivencia ciudadana en 70 municipios.
Durante los meses de enero y febrero los ministros Cristo y Pardo visitarán todos los departamentos para concertar con los gobernadores las necesidades para la construcción de la paz territorial.