Sandoná  Con un lenguaje educativo y pedagógico alrededor del Acuerdo Final de La Habana, firmado el pasado lunes 26 de septiembre, entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc, en la ciudad de Cartagena, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo explicó los alcances de este hecho histórico y la importancia para Colombia, de votar si el plebiscito.
El titular de la cartera política, acompañado por el e Alcalde de Sandoná Bayron Zambrano, el senador Guillermo García Realpe, el concejal Hernán Gustavo Estupiñán, los diputados Jairo Otero y Omar Cerón, recordó que el Acuerdo
Final de La Habana, abre la puerta a la paz y cierra una eta de violencia de más de 50 años con las farc, el grupo guerrillero más antiguo de América Latina.
“El objetivo es claro: terminar un conflicto cruel y doloroso que ha durado demasiados años y que ha producido demasiadas víctimas, demasiado sufrimiento. Lo que queremos los colombianos es que no haya más víctimas; que podamos vivir sin miedo y con tranquilidad. Para ello se acordó el fin del conflicto, el abandono de las armas por parte de las FARC, y su entrega a las Naciones Unidas. Los colombianos queremos que se reconozca a las víctimas; que se garanticen sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, y que nunca más –¡nunca más!– tengan que sufrir lo que sufrieron por cuenta del conflicto”, dijo Cristo retomando palabras del Jefe del Estado Juan Manuel Santos.
 
Precisamente, el concejal de Ipiales Hernán Gustavo Estupiñán, quién ratifico su apoyo al plebiscito este 2 de octubre, recordó que el departamento de Nariño posee muchos lugares turísticos escondidos por culpa de la violencia como Sandoná, la ciudad fronteriza, Tumaco, Tuques y Pasto, que  abre los brazos a los colombianos y extranjeros, en esta nueva etapa del país, fruto de un esfuerzo y una acción política decidida del presidente santos, alrededor de la construcción de la paz.