Con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López y el Director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Alberto Escolar Vega,  mañana se presenta el avance de las obras de recuperación integral del lago El Cisne, ubicado en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, cuyos trabajos fueron adjudicados a la firma AMBBIO COLOMBIA S.A.S, por un valor de $2.500 millones.
Según el director de la Corporación, Alberto Escolar, a la fecha se evidencian los avances en cuanto al llenado artificial que se adelanta y  a la construcción del parque Mirador del Cisne, como parte de una recuperación integral, permitiendo que los ciudadanos comiencen a apreciar y disfrutar nuevamente de este ecosistema.
Explicó que a la fecha la empresa contratista AMBBIO COLOMBIA S.A.S concluyó la bocatoma con dos bombas de 50 caballos, la caseta de las bombas y la caseta de equipos. En esta última se encuentran dos separadores de sólidos, dos filtros y los dos tanques dosificadores de bacterias. También está lista la compuerta  y la limpieza total del canal que se convierte en un embalse, en el cual las bacterias hacen su trabajo de bioalimentación y descontaminación de las aguas. El dique donde se consolida este embalse y por medio del cual pasan las agua hacia el lago también se encuentra totalmente terminado.
Con relación al parque Mirador El Cisne, indicó que presenta un importante avance en el movimiento de tierra, en un área de casi una hectárea que será dedicada a la recreación. La instalación de zonas verdes está en un 80%.
Por otro lado, se muestra un importante avance en la construcción de andenes perimetrales y senderos en concreto, en la recuperación del entorno paisajístico con Palmeras de coco similares a las que siempre han existido en el lago y la siembra de árboles frutales de Mango y Níspero, así como árboles de sombra como Roble y Nín.
Por su parte, el representante de la empresa contratista Nicolás Renowitzky ha anunciado que en dos semanas estará lista la zona de parqueaderos, parte de la señalización en el parque y la instalación de canecas de basura. Sin embargo, ratificó que hasta el mes de Marzo se culminará completamente el parque, con la instalación del muelle, la plataforma flotante y el sendero ecológico flotante, así como la iluminación del sitio. También las barandas y rampas para bajar los botes al lago.
Finalmente el director de la CRA dijo que “Lo que se está realizando en el lago va a transformarlo en un sitio atractivo que potencializará la zona. Esto va a permitir generar empleo, pero con una inclusión organizada de los vendedores que allí se ubiquen y abriendo el espacio para que el sector privado se vincule a la explotación ecoturística del sistema”.
 
El evento tendrá lugar mañana 17 de Diciembre a las 12:00 del mediodía en el lago El Cisne.
DSC_0180