En el Atlántico hay muy buenas iniciativas de negocios verdes, por eso estamos aquí, impulsando un política de implementación de negocios verdes en esta región del país”. Así lo expresó Ana Karina Quintero, Coordinadora Nacional de Competitividad y Promoción de Negocios Verdes del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.

Las declaraciones fueron entregadas al término de la primera reunión realizada en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, en la cual se concretaron acciones para fomentar los negocios verdes en el departamento, destacándose el avance en la elaboración de un plan de trabajo con los encargados del tema en la CRA.

“Ya tenemos un plan de trabajo para generar las primeras acciones y conformar a finales del 2016, de la ventanilla de negocios verdes en el departamento para comenzar a trabajar con los productores de negocios verdes de esta región, en criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica”, sostuvo

.Quintero, invitó a todos los productores de negocios verdes del Atlántico, a que se acerquen a la Corporación y se informen sobre las acciones que se estarán realizando para promover y fortalecer sus actividades. Agregó que  a nivel nacional, existen 168 proyectos que ya están siendo impulsados por las corporaciones autónomas regionales y que se tiene una alta expectativa para el departamento del Atlántico.

ABC DE LOS NEGOCIOS VERDES

¿Qué son los negocios verdes?

Un negocio verde contempla las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación, uso eficiente de recursos, usos sostenibles de la biodiversidad, del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del Departamento.

CATEGORÍAS DE NEGOCIOS VERDES

Existen tres categorías de negocios verdes, que se describen así:

Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales: Agricultura Ecológica, Biocomercio, Ecoturismo, Fauna y Flora, Restauración.

Ecoproductos Industriales: Fuentes no convencionales de energía, aprovechamiento de Residuos y Construcción Sostenible.

Mercado de carbono: Mercados regulados y no regulados.