Medio Ambiente Ultimas Noticias

Parque de la serranía de Chiribiquete, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Escrito por Politika 2

La Serranía de Chiribiquete, el mayor parque natural de Colombia, con una extensión de más de 2,7 millones de hectáreas que abarcan cinco municipios amazónicos en las regiones de Guaviare y Caquetá, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Mixto (cultural y natural) de la Humanidad en una sesión celebrada en Manama, capital de Baréin, un país ubicado en una isla del golfo Pérsico.

UNESCO en español

@UNESCO_es

🔴 URGENTE

Nueva inscripción en la lista del de la @UNESCO_es: Parque Nacional de Chiribiquete – La maloca del jaguar, 🇨🇴. ¡Felicitaciones! 👏

ℹ️ https://on.unesco.org/es42whc 

El Parque Nacional Natural, enclavado en la amazonía del centro sur de Colombia, es el parque nacional más grande del país con 2,7 millones de hectáreas y una de las áreas silvestres más importantes del mundo.

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, en su intervención en la 42 sesión del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebrará hasta el próximo 4 de julio, destacó la singularidad de este sitio mixto y “los retos que esto implica” para su conservación y administración.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la noticia a través de un mensaje en su cuenta de Twitter:

“¡Gran noticia para Colombia! @UNESCO_es acaba de proclamar a Chiribiquete como patrimonio cultural y natural de la Humanidad. Mañana estaremos en el parque para ampliar y proteger aún más nuestra biodiversidad 

De acuerdo con la Unesco, una de las características “más impresionantes” de Chiribiquete es la existencia de numerosos tepuyes (mesetas abruptas con cimas planas), donde se existen más de 75.000 imágenes rupestres en los muros de unos sesenta refugios creados en esas formaciones rocosas que se interpretan como escenas de caza, batallas, danzas y ceremonias, todas ellas ligadas a un supuesto culto al jaguar, símbolo de poder y fertilidad.

Además, Chiribiquete se destaca también por ser e hogar de numerosas especies emblemáticas, entre ellas el jaguar, el puma, el tapir de Brasil, la nutria gigante o el mono aullador.

Los valores de biodiversidad del parque se encuentran “estrechamente asociados a creencias y valores espirituales de los pueblos autóctonos que allí viven”, lo que la convierten en una de las maravillas arqueológicas patrimoniales del mundo con carácter mixto.

Con el fin de ayudar a conservar la biodiversidad de la región, el presidente Juan Manuel Santos declarará este lunes la ampliación de 1.486.676 hectáreas adicionales en el parque, que en total llegará a 4.268.095 hectáreas.  Vía ifmnoticias.com  somos MedialCo

 

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario