JEP Ultimas Noticias

Miembros de la Dirección Nacional de las Farc se acogen a la JEP para poder participar en política.

Escrito por Politika 2

Suscribieron hoy actas de reincorporación política y social y se acogen al sistema integral de verdad, justicia reparación y garantías de No Repetición.

Según quedó estipulado en la norma, los desmovilizados que quieran postular su nombre a cargos de elección popular, deberán comprometerse a reparar a las víctimas y a cumplir todo lo que se pactó en Cuba.

La Secretaria Jurídica de la Justicia Especial de Paz confirmó que 14 ex miembros del secretariado de las Farc han firmado este viernes el acta de sometimiento a esta jurisdicción.

Según confirmó la JEP, quienes han firmado esta acta tienen derecho automáticamente a hacer política y ninguna sanción impuesta por dicha jurisdicción los inhabilitará para hacer política ni los limitará de ningún derecho activo o pasivo de participación en Política.

Así mismo, indicaron que tal y como quedó establecido en el acuerdo de paz, quedan suspendidas las condenas derivadas de delitos de competencia del tribunal para la paz impuestas por la justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la paz.

‘Iván Márquez’, ‘Carlos Antonio Lozada’, ‘Jesús Santrich’, ‘Fabián Ramirez’, ‘Jaime Alberto Parra Rodríguez’ y ‘Jaison Edwin Murillo Pachón’, Pablo Catatumbo y Victoria Sandino  firmaron el acta con la que se someten de manera voluntaria a la JEP.

El acta reseña que de conformidad con el artículo transitorio 20 del Acto Legislativo 001 de 2017:”La imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilita para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política”.

Según la oficina del alto comisionado para la paz, es la primera vez que un gobierno y un grupo armado ilegal crean en un acuerdo de paz un sistema de rendición de cuentas ante un Tribunal nacional para investigar, juzgar y sancionar las conductas cometidas en el contexto y en razón del conflicto armado, en particular los delitos más graves y representativos.

Vale la pena recordar que, la JEP se aplicará a todos quienes, habiendo participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado, cometieron delitos en el contexto y en razón de éste. En este sentido, la Jurisdicción se aplicará a los miembros de grupos guerrilleros que suscriban un acuerdo final de paz con el Gobierno, una vez hayan dejado las armas; a los agentes del Estado que hayan cometido delitos en el contexto y en razón del conflicto armado; y a las personas que sin formar parte de las organizaciones o grupos armados hayan participado de manera indirecta (financiadores o colaboradores) en el conflicto armado y hayan tenido responsabilidad en la comisión de los crímenes más graves y representativos.

 

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario