La tormenta tropical registra vientos sostenidos de 98 km/h, con ráfagas de 124 km/h.
El «extremadamente peligroso» huracán Idalia, ahora de categoría 3, ha tocado este miércoles tierra en la región de Big Bend (Florida, EE.UU.), según un COMUNICADO difundido este miércoles por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
«Las imágenes del radar Doppler de la NOAA [siglas en inglés de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica] indican que el ojo de Idalia tocó tierra a lo largo de la costa de Florida [en] Big Bend, cerca de Keaton Beach, alrededor de las 7:45 a. m.», reza el texto.
Asimismo, la institución señala que, según los últimos datos, la tormenta tropical presenta vientos sostenidos de 98 km/h, con ráfagas de 124 km/h. Además, detalló que los vientos máximos sostenidos son de aproximadamente 205 km/h.
Por otro lado, explica que los niveles de agua a lo largo de la costa de Big Bend están aumentando rápidamente. En este sentido, señala que un mareógrafo de la NOAA mostró que ya se han registrado niveles cercanos a la inundación en la ciudad de Cedar Key.
oras antes, el NHC INFORMÓde que Idalia se había convertido en un huracán de categoría 4 que avanzaba en dirección noreste, precisando que se esperaban impactos «catastróficos y potencialmente mortales» debido a marejadas ciclónicas y fuertes vientos.
Hasta el momento, se ha reportado la muerte de dos personas. Una de las víctimas falleció mientras conducía en «condiciones de lluvia extremas», COMUNICA Fox 35, citando a las autoridades. Se precisa que el conductor giró bruscamente contra una zanja. La segunda víctima sufrió heridas fatales después de perder el control y chocar contra un árbol.