De acuerdo con reportes de autoridades afganas y occidentales, debido a la grave situación en la provincia de Helmand, la cual está cayendo en manos de los talibanes, EE.UU. ha incrementado sus tropas y operaciones aéreas.

Fuentes oficiales han estado en fuertes combates en Helmand, sin embargo, el papel de las fuerzas estadounidenses se ha mantenido en secreto, probablemente para no insinuar que la participación americana va más allá de actividades de asesoramiento y entrenamiento informadas públicamente por la administración Obama.

La preocupación es el poderío que están logrando las fuerzas talibanes en un estilo de resurrección del grupo que se había visto mermado previamente.

El Coronel de EE.UU. aclaró que «existe poca duda que Helmand es un área peleada (…) pero las Fuerzas de Seguridad Armadas han conducido no menos de cinco operaciones para atacar actividades insurgentes y talibanes».

No obstante, para las autoridades locales la «situación es realmente terrible». El político Toofan Waziri de Helmand, afirmó que sin más apoyo aéreo de EE.UU. «la provincia entera probablemente caerá en manos de los talibanes en el trascurso de tres días».

Y es que el miércoles ya el distrito Khanashin había quedado en control del grupo armado, de acuerdo con la información proveída por Hajji Mohammad Karim Attal, líder del Consejo provincial, quien dijo que en dicha zona el centro y las comisiarías de policía ya estaban controladas por los talibanes.

Por tal motivo, comandantes afganos insisten en recibir apoyo aéreo de la OTAN para evitar que el distrito completo caiga en manos de los talibanes.

La población está haciendo un llamado a apoyo y si no se rendirá ante los talibanes. La semana pasada, las fuerzas afganas on el apoyo de la OTAN lograron rescatar 62 rehenes de os Talibanes, tanto policías como civiles, pero los locales piden más. Y es que parece que la situación en Helmand es similar a Kunduz, la cual cayó y luego fue recuperada por fuerzas militares afganas.