Más de tres millones de personas han abandonado Ucrania desde el 24 de febrero, tras el inicio de la operación militar especial rusa en el país vecino, según el recuento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Mientras, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) estima que ya son 1,5 millones los niños que han escapado del conflicto armado.

«Eso son 55 niños por minuto», edcribió el portavoz de la agencia, James Elder, en su cuenta de Twitter. «Muy cerca de que un niño se convierta en refugiado cada segundo desde que comenzó la guerra», agregó.

Entretanto  El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha lamentado este martes que a pesar de haber escuchado «durante años» que «las puertas» de la OTAN estaban «supuestamente abiertas» en realidad no lo están y ha pedido a sus compatriotas que en la guerra con Rusia confíen en ellos mismos. Precisamente la neutralidad -representada en la no entrada en la Alianza- es una de las peticiones hasta ahora inamovibles de Putin para acabar con el conflicto.

«Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar», se ha resignado el presidente ucraniano durante una reunión por videoconferencia con alto mandos militares de la Alianza.

«Esto es así y debo admitirlo», ha reconocido Zelenski, quien a pesar de todo se ha mostrado esperanzado por el papel que los ucranianos están desempeñando en este conflicto bélico iniciado por Moscú hace ya poco más de veinte días.

«Me alegra que nuestra gente esté comenzando a entender esto y confíen en ellos mismos y en los socios que nos ayudan», ha dicho Zelenski, quien al mismo tiempo ha pedido a estos aliados que intensifiquen el volumen de la asistencia militar, en especial en lo que respecta a la flota aérea, informa la agencia Ukrinform.https://www.20minutos.es/videoplayer/129933/b/4971038

Zelenski no se ha mordido la lengua y ha afeado a la OTAN la posición que ha tomado en algunos asuntos. Así, ha lamentado que si bien el espacio aéreo ucraniano necesita estar protegido «de la misma manera» que los cielos de la OTAN, «siempre hay un ‘pero'» y ha criticado la «hipnosis» que habría en el seno de la Alianza ante la posibilidad de una «tercera guerra mundial».

Al mismo tiempo, quiere una fórmula específica para la situación que atraviesa el país. Occidente no quiere dar pasos adelante, más allá de los que ya ha ejecutado. ¿Por miedo? El Gobierno de Kiev cree que sí. «Ucrania no pide que se active el Artículo 5 del Tratado de la OTAN. Entendemos que no estamos en la Alianza», añadió el mandatario, pero ha remarcado necesitan «nuevos formatos de interacción» y «garantías» de seguridad.

«¿Cuál será la respuesta de la OTAN a sus miembros si ya están preguntando cómo protegerse en caso de que, dios no lo quiera, los aviones y misiles rusos vuelen hacia ellos? Rusia ha atacado nuestra región de Leópolis. Un ataque con misiles a 20 kilómetros de las fronteras de la OTAN. Drones rusos ya han caído en el territorio de la Alianza», ha recordado Zelenski.

«Hemos presentado una propuesta para que Ucrania por sí sola pueda proteger su espacio aéreo y a su gente. Aquellos países que tienen frontera común con Rusia deberían pensar en cómo protegerse y estamos haciendo todo lo posible para obtener defensa aérea y aeronaves», ha explicado.

«Todos saben lo que es vital para nosotros, los aviones», ha dicho el presidente ucraniano, que si bien ha reconocido que «hubiera sido difícil» responder a la agresión rusa como hasta ahora sin esta ayuda recibida, Ucrania «necesita más».