PERFIL MARIA CLARA NAME

La sangre juvenil y renovada que impregna hoy el Partido Verde y el control político en Bogotá, se refleja en María Clara Name Ramírez. Una hija, esposa y madre que se formó como abogada de la Universidad de la Sabana, mejor promedio en la maestría en Gobierno y Territorio de la Universidad Javeriana y especialista, de la misma entidad educativa, en Gobierno y Gestión Pública, y ha participado de la programación de cursos homologables en el Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente, fue reelegida Concejal de Bogotá para el periodo 2020-2023 por el Partido Alianza Verde. También, perteneció a la corporación en el periodo 2016-2019, en el cual fue elegida presidenta de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y vocera de bancada. Además, entre el 2012 y el 2016, ocupó una curul mediante votación popular, convirtiéndose en la Concejal más joven en ocupar la Presidencia del Cabildo.

Vale destacar que en su gestión pública ha liderado la aprobación de acuerdos relacionados con el cuidado de los niños, la protección de la mujer, la promoción de la salud y es autora del proyecto “Bogotá 24 horas”, el cual fue incluido en el Plan de Desarrollo 2020-2024 y que le apuesta a una ciudad que incrementa los horarios de prestación de trámites y servicios, comercio y actividad productiva.

También, ha concentrado esfuerzos para promulgar normas que cobijan a madres y padres cuidadores, e impulsó la creación de la Secretaría de la Mujer, así como la defensa de la integridad y protección de niños y niñas. En los debates de control político ha liderado discusiones en temas como esquema de aseo, movilidad y seguridad.

Por su parte, en la actualidad y anteponiéndose a la realidad que impone la pandemia, tramita un Proyecto que busca la protección y conservación de la flora y fauna silvestre, así como desplegar  un intenso apoyo y trabajo para que la ciudad adopte una soberanía alimentaria sustentada en la agricultura urbana y periurbana, componente que se ajusta a la visión de Bogotá-Región.

Igualmente, fue fundadora y directora de la organización de juventudes del ‘Movimiento Viraje Social’ y gerente de la Cooperativa Multiactiva Gran Viraje. Durante sus campañas al Concejo de Bogotá, ha impulsado la propuesta “Con manos limpias por Bogotá” en los procesos económicos, sociales, ambientales y culturales de la ciudad.