En un extenso y sentido discurso al instalar las sesiones del Congreso 2017.2018 el Presidente santos dijo entre otras:

​“El Papa Francisco nos visitará en menos de dos meses y viene para invitarnos precisamente a eso, a que dejemos atrás las diferencias y demos ‘el primer paso’ para la reconciliación entre los colombianos, para que todos empujemos en la misma dirección, que no es otra que el progreso, el desarrollo y la paz de Colombia”, subrayó el Jefe del Estado en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso 2017-2018.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, hizo este jueves un llamado a superar la polarización, el negativismo, la confrontación y la difamación, que contaminan el espíritu nacional.

En la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso 2017-2018, el Jefe del Estado recordó que en septiembre próximo visitará el país el Papa Francisco y dijo que el Pontífice viene precisamente para invitar a dar el primer paso y dejar atrás los odios.

“Yo los invito hoy –con mi mano abierta, con mi corazón abierto, sin rencores ni recriminaciones de ninguna clase– a que dejemos a un lado, a que superemos, la polarización”, manifestó el Mandatario.

“El Papa Francisco nos visitará en menos de dos meses y viene para invitarnos precisamente a eso, a que dejemos atrás las diferencias y demos ‘el primer paso’ para la reconciliación entre los colombianos, para que todos empujemos en la misma dirección, que no es otra que el progreso, el desarrollo y la paz de Colombia”, sostuvo.

“Por eso los convoco a que, como sociedad, caminemos juntos sobre nuevas bases: no más negativismo, no más confrontación, no más difamaciones –que contaminan el espíritu nacional–, sino optimismo, acercamientos, respeto por las diferencias, generosidad, amplitud de espíritu”, agregó.

El gobernante recordó la frase de Benjamín Herrera al final de la Guerra de los Mil Días, “la Patria por encima de los partidos”.

“Y hoy diría algo más: ¡Colombia por encima de los egos!”, expresó.

El Presidente de la República pidió aprovechar las oportunidades que ofrecen el fin del conflicto con las FARC, la estabilidad de la economía y los avances en el cierre de las brechas sociales.

“En esta humanidad dominada en buena parte por el miedo –el miedo que lleva al desconocimiento del otro, a la exclusión, a la discriminación, al odio, a la violencia– tenemos que tomar partido por el amor, por la unidad, por la compasión, por la tolerancia”, advirtió.

“Con este llamado a la unidad, con esta emoción de ver a Colombia transformarse… declaro oficialmente instalada la legislatura del Congreso de la República para el periodo 2017-2018”, concluyó el Jefe del Estado.