Este miércoles el representante a la Cámara César Pachón reconocido por su experiencia en el sector agro y la defensa del medio ambiente, radicó un proyecto de ley que pretende promover la agroecología en Colombia. Esta práctica busca alcanzar la productividad en los cultivos y la conservación de los recursos naturales, bajo parámetros de sustentabilidad, que genéticamente no sean modificados y que no se utilicen productos químicos.

Con esta iniciativa se busca crear el Plan Nacional de Agroecología, con el que se espera formular estrategias de apoyo e incentivos económicos para la producción, comercialización y consumo de productos agroecológicos en el territorio nacional. Este proyecto busca que el Estado ofrezca asesoría a los productores, ofreciendo un acompañamiento en el proceso de internacionalización de empresas con proyección a la exportación y espera establecer la organización de eventos y ferias, para incentivar la venta de alimentos saludables.

Según Pachón si esta iniciativa se convierte en ley de la República, tendrá un plazo no mayor a 10 años para hacer la transición del 10% de las áreas agropecuarias convencionales o certificadas en buenas prácticas agroecológicas, teniendo como referencia los objetivos de desarrollo sostenible, planteados por la Organización de Naciones Unidas en la agenda 2030. El Congresista de Boyacá señaló que “ producir alimentos sin químicos, comer saludable y cuidar los recursos naturales, sí es posible.

Por su parte expertos en agroecología indican que esta disciplina permitirá enfrentar los desafíos del futuro y se propone que un 30% del planeta se conserve para producir alimentos, que sean cultivados por y para los agricultores, para que se fortalezca la seguridad alimentaria y los excedentes se utilicen para exportar.