Este es uno de los más agrios debates que recuerde la política reciente de EE. UU.

Fue un choque cargado de insultos, interrupciones y descalificaciones en el que no es claro quién resultó ganador, dado que el público estadounidense no está acostumbrado a que sus líderes se traten de esa manera. “Fue un desastre para Estados Unidos y para la democracia de este país”, coincidieron varios analistas al término de este primer encuentro moderado por Chris Wallace.

Estas son algunas de las frases más duras que se espetaron uno al otro.

“El hecho es que todo lo que ha dicho hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquí para retar sus mentiras. Todo el mundo lo sabe, es un mentiroso”: Biden

No hay nada inteligente en ti”: Trump

“¿Te vas a callar, hombre?»: Biden

«Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a 200 pies (unos 60 metros) de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver”: Trump

«Él (Trump) ha sido totalmente irresponsable en la forma en la que ha manejado el distanciamiento social y la gente con mascarillas, básicamente animándoles a no hacerlo. De acuerdo entonces. Es un tonto”: Biden

¿Creen por un momento lo que les está diciendo (Trump), a la luz de todas las mentiras que les ha dicho relacionadas con la covid-19?”: Biden

En 47 meses he hecho mucho más de lo que has hecho en 47 años”: Trump

Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona»: Biden

«Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido”: Biden

«¿Por qué la mujer del alcalde de Moscú le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?”: Trump

«Es el cachorro de Putin. Se niega a decir nada sobre las bonificaciones por matar soldados estadounidenses”: Biden

La izquierda radical te está manipulando como a un títere”: Trump

«Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto”: Trump

La Frases y su contexto:

En el cara a cara, que arrancó sin apretón de manos según las normas establecidas por la pandemia, Biden llamó al presidente «racista» y «payaso», lo acusó de haber debilitado al país y de ser «el cachorro de Putin». Por su parte, Trump declaró que Biden «no tiene en la sangre» ser un líder fuerte ni decisivo, al tiempo que lo tachó de títere de la «izquierda radical» y afirmó que su oponente no ha dado mítines de campaña porque «nadie se presentaría» en ellos.

Cuando Biden llamó a Trump «el peor presidente que EE.UU. ha tenido», el republicano le replicó: «he hecho yo más en 47 meses de lo que tú has hecho en 47 años», en referencia a la larga carrera del exvicepresidente en Washington. 

En determinado momento, frustrado por las constantes interrupciones de Trump, el demócrata espetó al mandatario: «¿Quieres callarte, hombre?».

Cuando el presidente dijo que Biden había adoptado las propuestas de «medicina socializada» del exrival presidencial demócrata Bernie Sanders, el candidato demócrata declaró: «todos aquí saben que es un mentiroso», en referencia a Trump.  

«No hay nada inteligente en ti»

Los dos candidatos cuestionarion  sus respectivos niveles de inteligencia, después de que Biden criticara la respuesta dada por la actual Administración a la pandemia del coronavirus.

«Muchos más [estadounidenses] van a morir a menos que [Trump] se vuelva mucho más inteligente», advirtió Biden, a lo que el presidente le recomendó no usar «nunca» la palabra ‘inteligente’ con él. «No hay nada inteligente en ti, Joe», aseguró Trump.

Trump advierte de un posible fraude 

En el tramo final del debate, el presidente alertó de un posible «fraude como nunca antes se ha visto» en el voto por correo en las elecciones de noviembre, y advirtió  que si hay manipulación, «no podrá aceptar» los resultados de los comicios.

Por su parte, Biden dijo que su rival republicano «está tratando de asustar a la gente» para que piense que la elección no será legítima. «Él no puede evitar que ustedes puedan determinar el resultado de esta elección», subrayó Biden, dirigiéndose al electorado, al tiempo que señaló que «si conseguimos los votos, todo habrá terminado» y Trump «se va a ir».

MUCHOS ANALISTAS CONSIDERAN QUE NO GANO NINGUNO DE LOS DOS Y DEJARON A MILLONES DE ESTADOUNIDENSES DECEPCIONADOS PUES NO ESTABAN ASOXTUMBRADOS A DEBATES HOSTILES