El día de hoy, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana hizo un llamado a las FARC para lograr el cierre de los acuerdos y materializar la paz. Afirmó «ya es hora de terminar. Nos encontramos en la recta final, aunque tampoco podemos negar que estamos ante los temas más complejos y no los vamos a acordar de cualquier manera. No se trata simplemente de llegar a un acuerdo. Se trata de llegar a un buen acuerdo, el mejor acuerdo para los colombianos”.

Lo anterior en una difícil etapa del proceso de paz. Ya se ha logrado acuerdos en temas de desarrollo rural, participación en política y cultivos ilícitos y narcotráfico, faltan algunas cosas, pero el acuerdo de justicia y sobre víctimas pareciere tener congeladas las negociaciones (ver Panorama complejo para el proceso de paz).

Y es que se ha dado un tire y afloje en las negociaciones. El Gobierno propone un plebiscito para refrendar los acuerdos, que la ONU verifique el cese al fuego, y dice que el plazo de 6 meses para la firma empezaron a correr. Por su parte, las FARC afirman que se debe hacer una Asamblea Constituyente en vez de un plebiscito (el cual no avalan ni consideran se hizo bajo consenso),  manifestaron su desacuerdo con la participación de Naciones Unidas, y alegan que los 6 meses no han empezado a correr ( ver El tire y afloje en las negociaciones de La Habana).

No obstante, y a pesar de estas posiciones encontradas, el Gobierno sigue impulsando el plebiscito, el cual se encuentra en debate en el Congreso; y sería vinculante para el Gobierno (ver Plebiscito por la paz aprobado en primer debate). En una entrevista del Presidente Santos con BBC, se cuestionó que sucedería frente a una votación de no, y el Presidente dijo «estaría en serios problemas» (ver Entrevista de Santos en BBC, ¿una estrategia de presión?). Pero este ha seguido adelante.

Así mismo, Santos continuó sus gestiones para que la ONU verifique el cese al fuego, y hoy el Consejo de Seguridad dio su respuesta. El día de hoy el embajador de Colombia ante la ONU, Julio Londoño Paredes, afirmó que el Consejo tiene la disposición, y aprobarían los 5 miembros siempre y cuando la solicitud la hagan el Gobierno y la guerrilla en conjunto, lo cual parece muy complejo.

Al respecto, Santos manifestó que «Le he pedido a los negociadores que le digan a las Farc: enviemos el mensaje ya porque lo único que Naciones Unidas requiere es un mensaje de las dos partes pidiendo la colaboración para la verificaron y el monitoreo, y lo lógico sería que diéramos ese mensaje a la mayor brevedad posible para ir ganando tiempo».

descarga (52)

Consejo de Seguridad ONU