Las comisiones primeras de Senado y Cámara dieron luz verde al proyecto que habilita el plebiscito como mecanismo de refrendación popular de los acuerdos de La Habana. A pesar de la negativa de las FARC, el Gobierno y el Congreso están procesando este mecanismo, el cual implicaría bajar el umbral de votación por el sí o no al 13%, es decir que 4’396.625 ciudadanos dan la respuesta.

No es obligatorio votar, se hará en un solo día, y sus resultados serán vinculantes para el Gobierno Nacional. Al respecto, el Presidente Santos afirmó que «el plebiscito es una oportunidad para que todo el pueblo colombiano pueda salir a votar. Si gana el no, eso será acatado y seguiremos en guerra durante 20 o 30 años”.

De acuerdo con la solicitud de la senadora Viviane Morales se incorporó un artículo que asegure la publicación de los acuerdos y sus documentos anexos por distintos medios de comunicación 30 días antes de la realización del plebiscito.

El Centro Democrático se abstuvo de votar, respecto a lo cual el senador Jorge Amín manifestó que «frente a la posibilidad real de que los umbrales se disminuyan torciéndole el cuello a los mecanismos de participación ciudadana que contempla la Constitución, preferimos abstenernos haciendo las salvedades necesarias».

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió a esta afirmación y sostuvo que «por primera vez en la historia del país un gobierno decide convocar a los colombianos para que le digan sí o no a los acuerdos pero en el Centro Democrático dicen eso tampoco sirve; parece que quieren que se convoque a los colombianos pero también decirles al Gobierno y a las mayorías del Congreso el cuestionario de un referendo con 80 preguntas para que fracase el esfuerzo de paz de este gobierno… pues tampoco porque nosotros bobos si no”.

Agregó, que son «totalmente demócratas y respetuosos de la oposición, que no nos vengan las minorías a imponer un mecanismo que ellos quieren para que puedan garantizárseles que esa oposición al proceso de paz tenga éxito. Sólo buscan que el gobierno se haga el harakiri para frustrar el anhelo y esperanza de paz del país»

Por su parte, el senador Armando Benedetti resaltó las garantías que este mecanismo plantea para las FARC: «el plebiscito les daría seguridad jurídica a las Farc porque tiene el carácter vinculante de que todo lo que se vote es de obligatorio cumplimiento para el Estado».

Con esta vía libre, el proyecto pasará a las plenarias del Senado y la Cámara para estudio.