LE SERA ENTREGADO EL PREMIO POR SU EXCELENTE LABOR EN EL CONGRESO QUE DETALLAMOS A CONTINUACIÓN.

La senadora Ruby Chagüi es una mujer que se ha destacado por su trabajo y compromiso como congresista, actualmente hace parte de la Comisión VI de Senado, de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, de la Comisión Accidental INPAR y lidera la Subcomisión que busca reformar al ICETEX y conformó la Subcomisión que hizo veeduría y acompañamiento para que nuevos operadores reemplazaran a Electricaribe en la costa Caribe. Chagui es comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Javeriana, cuenta con una especialización en Gerencia de la Universidad Externado de Colombia, un máster en Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes y un Certificado en Administración de Empresas de la Universidad Georgetown. Chagüi es también ganadora de un premio Simón Bolívar gracias al gran trabajo periodístico realizado en el programa Colombianos en el Exterior.

La senadora Chagüi ha sido una fiel creyente y defensora de la educación como pilar fundamental de cambio en la sociedad, así como de la protección del medio ambiente, la conservación de la cultura, la reactivación económica y el apoyo a los colombianos y las micro, pequeñas y medianas empresas en medio de la pandemia por COVID-19, la defensa de los derechos de los niños y de las mujeres, la erradicación de la pobreza, la apropiación digital y la conectividad en el país, la inclusión para personas en condición de discapacidad, y la promoción y respaldo para el campo colombiano como despensa agrícola de Colombia.

En este sentido, la senadora Chagüi es autora de varias leyes de la República como la Estampilla Pro desarrollo para la Universidad de Córdoba, la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños y la ley que hace veeduría por parte de padres de familia al suministro del Programa de Alimentación Escolar, PAE. También fue ponente de la iniciativa, próxima a ser Ley de la República, que otrogará un alivio en un cien por ciento, por una única vez, a las deudas de más de 1.000 emisoras comunitarias, de interés público y TV comunitaria con el FONTIC y con las sociedades de gestión colectiva que tienen personería jurídica y autorización de funcionamiento por parte de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

En materia educativa la congresista ha presentado iniciativas como dictaminar las condiciones para la educación cívica, ética y ciudadana de todos los niños, niñas y adolescentes; la garantía de la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, por todo el año; la promoción de la inclusión educativa y desarrollo integral de niños y adolescentes con trastornos de aprendizaje, yla garantía de laapropiación digital en las personas en condición de discapacidada través de una política pública nacional.

Por otra parte, en asuntos de sostenibilidad y medio ambiente, Chagüi le ha apostado a incentivar el reciclaje como método para recargar las tarjetas de los Sistemas de Transporte Masivo de Pasajeros en el país y a la producción sostenible en el sector textil, así como ha presentado una iniciativa que busca penalizar el aleteo del tiburón en Colombia y acompañó la creación de la estampilla Pro Parques Nacionales Naturales con el fin de garantizar los recursos para asegurar la preservación de nuestros ecosistemas estratégicos.

En defensa de los niños, niñas, adolescentes y mujeres la senadora ha presentado las Casas deRefugio en el marco de la Ley 1257 de 2008 con el fin de fortalecer la política pública en contra de la violencia hacia las mujeres. En estos lugares se busca que sean acogidas las mujeres y sus hijos que sufren todo tipo de violencias y requieren de manera oportuna un lugar para salvaguardarse.

Chagüi es oriunda del departamento de Córdoba, cuna del sombrero Vueltiao y del Porro Pelayero, es por esto que siempre se ha interesado por la conservación y protección de los saberes ancestrales en el país, por lo cual están en curso en el Congreso de la República dos proyectos de Ley en este sentido, que son el reconocimiento del Porro y del Festival Nacional del Porro de San Pelayo, y de la Tejeduría Zenú de la Cañaflechacomo Manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Chagüi presentó en esta nueva legislatura una iniciativa que pretende crear un fondo para erradicar pobreza extrema y multidimensional en el departamento de Córdoba y uno para determinar la metodología de precios de referencia en el sector agropecuario y pesquero para pequeños y medianos productores con el fin de fortalecer los esquemas de agricultura por contrato y los sistemas de información de precios de toda la cadena de comercialización.

El apoyo a los colombianos más vulnerables y a las micro, pequeñas y medianas empresas en el marco de la pandemia por COVID-19, ha sido otra de las banderas que la congresista ha liderado, por esto presentó un proyecto de Ley en donde la garantía a la conectividad digital se instaura como una prestación social permanente, a través del reconocimiento de un auxilio de conectividad a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos y que desarrollen su labor en su domicilio. La idea es otorgarle carácter permanente al auxilio de conectividad creado por el Gobierno del Presidente Duque mediante el Decreto 771 de 2020.

Por otra parte, la congresista en conjunto con la bancada de congresistas y senadores del partido Centro Democrático y de su directora, donaron 14 ventiladores en este 2020 a los departamentos más afectados por la pandemia y dos Unidades de Cuidados Intensivos para Vichada y Amazonas. Chagüi también presentó una proposición que fue acogida en el proyecto de Ley sobre el programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, y el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios, PAP; que busca beneficiarios que correspondan a las actividades económicas de alojamiento y servicios de comida de los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, la cuantía de aporte estatal que recibirán corresponderá al número de empleados multiplicado por hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor del salario mínimo legal mensual vigente.

presentó más de 25 solicitudes al Gobierno Nacional en el marco de la pandemia con el fin ayudar a mitigar los impactos económicos y solicales de la misma en los distintos sectores. Les contamos algunas de estas:

  • La congresista pidió el adelanto de los días sin IVA, el no cobro del IVA del 19% a los arriendos comerciales y el no cobro de impuesto al Impoconsumo del 8% a los restaurantes y bares hasta diciembre de 2020. Propuestas que fueron acogidas desde el Gobierno Nacional.
  • Para todos los colombianos, se solicitó aplazar las fechas de pago de los impuestos, tasas y contribuciones de orden nacional por un término razonable y proporcional al impacto socioeconómico por la pandemia, contados a partir de la fecha en que se supere la crisis sanitaria y prorrogar la fecha de vencimiento para el pago de obligaciones financieras y comerciales.
  • La congresista luchó por alivios tributarios para el turismo, bares y restaurantes, como la devolución del Impuesto al Consumo, la eliminación del anticipo al impuesto de renta, la suspensión de las obligaciones tributarias del IVA, entre otros. Congelamiento y la rebaja de tasas de interés y la concesión de períodos de gracia sean obligatorios.
  • Chagüi pidió reducir el IVA al 5% para todos los servicios turísticos, el no cobro de la Contribución Parafiscal del Turismo en el primer año de reapertura de sector, definir una línea de crédito sectorial para las empresas de todos los tamaños de lo que llamamos turismo extendido y entretenimiento con garantía superior al 90% de monto no inferior a 1.5 billones de pesos, no cobro de la Contribución Parafiscal del Turismo en el primer año de reapertura de sector entre otros, muchas de estas medidas acogidas por el Gobierno.
  • Se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se mantuviera la exención del IVA en servicios de conexión y planes de telefonía móvil para los usuarios, también para que hubiera continuidad del servicio de telefonía móvil aun cuando el usuario estuviera en mora, la exoneración de la carga tributaria de los usuarios y la permanencia del auxilio de conectividad digital.
  • También, solicitó garantizar la educación virtual de calidad de manera prioritaria en las zonas rurales del país y tener en cuenta a instituciones educativas públicas, a sus estudiantes y  docentes para facilitarles el acceso a internet fijo y el trabajo desde casa. Adicionalmente se solicitaron alivios para los usuarios del ICETEX, como para los beneficiarios de COLFUTURO.
  • Para los niños, niñas y jóvenes, gestionó líneas de crédito para establecimientos privados educativos y para padres de familia, que permitan garantizar la continuidad de la trayectoria escolar. Además de garantizar la conectividad, a través de la ampliación del programa de computadores para educar.
  • En cuanto a los servicios públicos, solicitó auxilios por parte de la Nación, los Entes Territoriales y las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, para el pago de los Servicios Públicos Domiciliarios para los usuarios de los estratos 1 y 2 quienes no son asalariados, así como la reconexión de los servicios sin costo.
  • Por otra parte, la congresista pidió la ampliación de los beneficios como la ayuda humanitaria concedida a los adultos mayores, con motivo de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia de Covid-19 reduciendo la edad de acceso a 65 años.
  • Chagüi, en compañía de su partido, presentó al Gobierno Nacional la iniciativa de extender el programa de Ingreso Solidario a toda la base de trabajadores de la cultura, músicos, artistas, gestores culturales, entre otros de todo el país. También plantearon la necesidad de tomar medidas urgentes en el cobro del SOAT.
  • Sumado a lo anterior, pidió soluciones para las empresas de transporte público terrestre de pasajeros, municipal, intermunicipal, sistemas de transporte masivo y taxis, como otorgar el aplazamiento de los pagos de obligaciones tributarias y parafiscales, como la declaración de renta vigente y del cobro de IVA por los próximos dos años, la cual fue acogida por el Gobierno Nacional.
  • Se propuso generar líneas de crédito especial a través de Bancoldex o Findeter, para las empresas de transporte terrestre de pasajeros, de tipo municipal e intermunicipal y especial.
  • Para el sector agropecuario, se solicitó flexibilizar las políticas internas del Banco Agrario para el otorgamiento de créditos. Que los pequeños productores puedan tener garantías del 100% en los créditos, así como celebrar convenios con los departamentos y municipios para que complementen recursos y se amplíe la garantía al 100% a través del Fondo Agropecuario de Garantías para los créditos destinados a pequeños y medianos productores, y masificar el acceso a Internet como un programa social para los pequeños y medianos productores del campo.
  • Como representante de la mujer colombiana y madre, la senadora propuso brindar un mayor apoyo económico a los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, al no contar estos entes territoriales con los recursos suficientes para poder satisfacer las necesidades alimentarías mínimas de sus habitantes, lo que hace más probable que se presenten brotes de violencia, saqueos y disturbios en sus territorios, que exponen a las familias y en especial a la mujer a situaciones de violencia.
  • Fortalecer al ICBF y las Comisarías de Familia, de tal forma que, durante la época de emergencia sanitaria y posterior a ella, estas instituciones se encuentren suficientemente robustas para afrontar las denuncias y solicitudes por casos de violencia, que se puedan presentar al interior de los hogares colombianos.

Adicional a su papel en la pandemia por COVID-19, la senadora Ruby Chagüi tuvo un importante desempeño en la Ley que reformó el Sistema General de Regalías en el país durante el 2020, fueron aprobadas siete de sus proposiciones, aquí les contamos cinco de ellas que son las más relevantes:

  1. Logró que se acogiera una proposición para que 173 municipios de Colombia no perdieran recursos. Estas entidades territoriales deberán recibir al menos el 75% de las regalías que recibían en su vigencia anterior, ayudando que se siga luchando contra la pobreza y a que se promueva el desarrollo local.
  • Fue aprobada su iniciativa que ayudará a que municipios y departamentos que cuenten con Instituciones de Educación Superior Públicas territoriales, destinen un porcentaje no inferior al 5% de sus asignaciones directas, para financiar proyectos dirigidos a mejorar la ampliación de cobertura, permanencia y calidad de la educación e infraestructura.
  • La asignación de regalías para ciencia, tecnología e innovación incluirá la posibilidad de realizar proyectos de conectividad para cierre de brechas digitales. Con estas inversiones se promoverá la competitividad y se mejorará la infraestructura para que toda Colombia esté interconectada al 100%.
  • Para promover la reactivación económica en los municipios más golpeados por la crisis, incluyó que se puedan realizar proyectos de conectividad y transformación digital, que a su vez generen empleos para estas poblaciones.
  • Y, por último, fue aceptada su proposición que aumenta el presupuesto del Ministerio del Deporte en 240 mil millones de pesos.

“Nuestro trabajo con las comunidades es nuestro motor para gestionar y proponer, por esto, mantenemos un contacto directo con las comunidades, escuchándo sus dificultades, entendiendo sus necesidades y analizando cada una de sus propuestas”, Senadora Ruby Chagüi.