El deporte colombiano cuenta con importantes potencialidades para el desarrollo de certámenes locales e internacionales que, además de permitir el crecimiento económico y el turismo, genera un reconocimiento regional, continental y mundial no solo desde el rol que lideran los atletas por sus logros, sino por las variables asociadas a la infraestructura deportiva y a la riqueza del intercambio cultural, principal objetivo de dichos eventos.
Así lo aseguró Tirso Zorro Guío, coordinador de Rendimiento Olímpico Convencional de Coldeportes, quien además hizo referencia a los vínculos que tiene el sector con otros, en donde el turismo es un eje transversal y fundamental  de desarrollo, a partir de su interacción con el deporte.

Durante la conferencia presentada en el marco del II Encuentro de Turismo y Deporte, realizado en Envigado, Antioquia, quedó expuesto que la relación deporte-recreación hace que se impacte la economía formal directa, así como la formal e informal no directa, la compra y venta de bienes de consumo y el desarrollo del sector del turismo, al tener una mayor afluencia de público por la actividad deportiva.

De esta manera, los asistentes a Encuentro pudieron conocer de primera mano, que en el éxito de esta relación existen actores importantes además de los atletas, como los son los protagonistas de la preparación técnica, los asistentes, los miembros de equipos de obra y logísticos, los medios de comunicación y los aliados estratégicos, quienes dinamizan las economías territoriales al aumentar el consumo de bienes y servicios promedio.

“Debemos tener en cuenta que para que esa dinamización se logre se necesita una articulación profunda entre las entidades públicas y la actividad privada, pues así se fomenta la oferta y se aumenta la demanda. Esta articulación sólo es posible por medio de políticas públicas sectoriales que debemos fomentar, fortalecer y formalizar para que se convierta en una herramienta útil en este marco”, agregó Zorro.

La intervención la concluyó  el profesional Jaime Andrés Restrepo, del grupo de Investigaciones de Coldeportes, quien presentó los avances que se dan en el Sistema Nacional del Deporte, en cuanto a las nuevas tendencias deportivas que se lideran desde la Subdirección General en el componente ambiental, cuyo liderazgo está a cargo de Afranio Restrepo Villarroel, director encargado de la entidad.

El reconocimiento de Coldeportes como formulador, coordinador, ejecutor y evaluador de las políticas, planes, programas y proyectos en materia del deporte, la recreación, la actividad física, y el aprovechamiento del tiempo libre es una oportunidad  que favorece el crecimiento del potencial turístico del país.

Así transcurrió la primera jornada del Encuentro

Ricardo Cifuentes, explicó la estrategia de turismo y deporte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, construida desde tres pilares: 1. Deporte como producto turístico; 2. Promoción de destinos y productos en el marco de eventos deportivos y, 3. Presencia de Marca País y promoción de destinos a través de embajadores.

Al término de su intervención, concluyó que Colombia tiene ventajas comparativas para el desarrollo de actividades turísticas asociadas al deporte, relacionadas con escenarios naturales, preparación deportiva en altura  y un gran número de deportistas que se constituyen en los mejores embajadores del país.

Varios fueron los ejes temáticos de la conferencia de Schalma Díaz-Granados, representante de Procolombia, sobre las tendencias del turismo para la captación de eventos deportivos, entre ellos: el trabajo articulado desde las candidaturas, eventos deportivos verdes e integración del arte y la cultura en la promoción de los certámenes.

El tema de turismo deportivo como un instrumento para la inclusión social y la accesibilidad, fue presentado por el gerente del Comité Paralímpico Colombiano, Carlos Raigoza.

A través de la pregunta: ¿Están los destinos preparados para recibir a las delegaciones compuestas por atletas paralímpicos?, destacó la importancia de las garantías para la población con discapacidad y más en el momento por el que el deporte paralímpico pasa, luego de su destacada participación en Rio 2016, resultados que hacen atractivo al país para futuros certámenes de corte internacional.

El encargado de hablar de turismo y deporte con un valor ecológico, fue George Kazantzopoulos, experto en el tema de Grecia.

Finalmente, Andrés Morales de UNESCO, hizo un balance sobre las bondades del deporte para la inclusión y la igualdad, turismo especializado, sobre lo que concluyó que el deporte es un facilitador, por excelencia, de valores que contribuyen a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que en el legado que dejan los eventos deportivos deben contemplarse acciones culturales y ambientales.

Prensa COC – Coldeportes