Hoy día con motivo de la pandemia por el Coronavirus COVID-19, es innegable que de forma igualmente veloz está viajando la infodemia[1],[2] en todos los países del mundo, incluyendo Colombia.
En este momento es importante informar lo que es cierto sobre la pandemia por COVID-19, pero también es importante informar qué de lo que se dice y publica es desinformación para que sea del conocimiento de las personas, no se siga divulgando y genere caos colectivo, especialmente entre aquellas que no son del sector salud. Por eso, considero pertinente y oportuna socializar una publicación que al respecto hizo el diario El Espectador en la que hace “un recuentro de las «fake news» que han logrado ser identificadas y desmentidas, para evitar que el pánico sea un enemigo más en la lucha contra el coronavirus”.
Consolidado por:

Ulahy Beltrán López[3]

Las falsas noticias sobre el COVID-19 que se extienden a la par de la pandemia

(Fuente: AFP / El Espectador)

Salud
26 Mar 2020 – 10:15 AM
– Redacción Vivir
La Organización Mundial para la Salud ha catalogado este fenómeno como la infodemia —epidemia de desinformación—. El Espectador hizo un recuentro de las «fake news» que han logrado ser identificadas y desmentidas, para evitar que el pánico sea un enemigo más en la lucha contra el coronavirus.

La necesidad de estar informados, entender todo lo relacionado con la pandemia y el miedo que ha causado el COVID-19, han sido aliados perfectos para que las falsas noticias se expandan con igual o mayor rapidez que el coronavirus. Han sido toneladas de desinformación las que han circulado por redes sociales, al punto que la Organización Mundial para la Salud (OMS) catalogó este fenómeno como infodemia, una epidemia de desinformación que se extiende más rápido que el coronavirus.

26 de marzo:
El nuevo coronavirus no tiene hebras del VIH, ni de tuberculosis, ni de malaria
En los últimos días circuló un audio de una mujer antioqueña radicada en España que generó pánico colectivo en el país. Afirmó que el SARS-CoV-2 «es una mezcla que, además del VIH, tiene tuberculosis reforzada, malaria, SARS y el coronavirus de los heptópodos». Y sugirió que la enfermedad es un arma biológica que le lanzó los Estados Unidos a China. El Espectador habló con Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque, quien dio sus impresiones sobre el nuevo coronavirus y explicó por qué todas esas afirmaciones son falsas. 

25 de marzo:
El falso correo del Ministerio de Salud, un mensaje de Bancolombia y un subsidio en Medellín
Mientras el Ministerio de Salud anunció que estaban utilizando su nombre para robar información de los ciudadanos, el alcalde de Medellín Daniel Quintero desmintió que su administración fuera a dar un subsidio de $60.000 a los venezolanos. A su vez, Bancolombia desmintió un mensaje de texto con el que buscaban robar claves de las cuentas.

23 de marzo:
¡Falso! El Ministerio de Trabajo no le dará $7.000.000 a cada trabajador
 Tras conocer esa información, el ministerio invitó a los colombianos a hacer caso omiso a esa información que circula por redes sociales. Además, les pide que, por ningún motivo, ingresen al link que refiere la información. La única página oficial de la entidad es www.mintrabajo.gov.co/.

22 de marzo:
¡Falso! La ONU no brinda ayuda por coronavirus a cambio de dinero ni pide datos por internet
Un mentiroso mensaje circuló en WhatsApp y redes sociales. En este se leía que Naciones Unidas entregaría subsidios para los afectados por la cuarentena, a cambio de dinero o datos personales a través de una página web. La ONU comunicó que esta información era totalmente falsay estaba creando expectativas en las comunidades: «hagan caso omiso a estos anuncios de fraude y denuncien si reciben información de este tipo que lo único que pretende es engañar y sacar provecho”.

21 de marzo:
«Es improbable que el coronavirus haya surgido en un laboratorio»: científicos
Para determinar de dónde surgió el virus y cómo infectó a los humanos, un grupo de investigadores analizó las secuencias genéticas del SARS-CoV-2 y las comparó con los de las otras cepas conocidas de coronavirus. Concluyeron que este nuevo coronavirus se originó por medio de procesos naturales.

20 de marzo:
Las metidas de pata de Patarroyo durante la pandemia de coronavirus
Ningún científico serio, desde China hasta Estados Unidos, se atrevería a decir lo que plantea Manuel Elkin Patarroyo sobre el nuevo coronavirus. El presidente Iván Duque cayó en la ingenuidad de escucharlo. Un grupo de periodistas científicos se unió para demostrar sus descuidados argumentos.

Vitamina C e ibuprofeno para enfrentar el COVID-19, ¿una mala idea?
Estas semanas muchos colombianos desocuparon los estantes de los supermercados donde estaban estos productos. Pero, realmente, ¿tienen un beneficio? El rumor de que pueden ser útiles para prevenir y aliviar el COVID-19 se ha extendido por redes sociales y cadenas de WhatsApp, pero lo cierto es que es únicamente eso: un rumor más.

19 de marzo:
Un medicamento contra la malaria, ¿la solución soñada contra el coronavirus?

Donald Trump anunció que la hidroxicloroquina podría ayudar a los pacientes con coronavirus. Chinos y coreanos también lo han ensayado. Un grupo de investigadores franceses dio alguna esperanza. Aquí le contamos lo que se sabe de este medicamento. 

17 de marzo:
Otra noticia falsa: supuesto cierre de servicios de salud ordenado por el ministerio
Diez días después de que se comprobara el primer caso de COVID-19 en Colombia, circuló por redes sociales un boletín emitido, supuestamente, por el Ministerio de Salud, en el que se anuncia el de servicios, como los odontológicos, y posibles multas para quienes no cumplieran la orden. Desde el Ministerio aclaró que se trata ba de información que no era cierta.

16 de marzo:
Las nuevas mentiras que circulan sobre el coronavirus, ¿usted cayó en alguna?
Diez días después de que se confirmara el primer caso de COVID-19 en Colombia, el aluvión de falsas noticias inundó las redes sociales. Muchos colombianos, en medio de su afán por informarse, fueron víctimas de la desinformación sobre los orígenes, características y posibles curas del coronavirus, supuestos casos en la Costa Caribe y que Cristiano Ronaldo había convertidos sus hoteles en hospitales. La iniciativa periodística, Colombiacheck, analizó nuevamente los datos encontró más “fake news”, como el supuesto ejercicio de sostener 10 segundos el aire para identificar si tenía el virus. 

12 de marzo de 2020:
¿Es el Tocilizumab, un medicamento contra la artritis, una posible cura para el coronavirus?
El pasado 11 de marzo el portal Las 2 Orillas publicó una noticia que señalaba que el médico italiano, Paulo Ascierto de Pascale, presidente de la Fundación Melanoma y Director del Instituto Italiano de Cáncer,  curó a dos pacientes de COVID-19 con Tocilizumab, un medicamento contra la artritis fabricado por el laboratorio Roche. Anunciaban que este tratamiento era la cura contra el coronavirus en tan solo 24 horas. Sin embargo, se demostró que el Tocilizumab, ni ningún otro medicamento, era una vacuna para prevenir la enfermedad. Si bien este medicamento contra la inflamación podía ayudar a manejar las complicaciones del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud no emitió ninguna comunicación que lo avalara como la cura del COVID-19.  

27 de febrero:
Las teorías que han circulado sobre el coronavirus
A medida que incrementaban los casos de coronavirus en el mundo, la desinformación crecía a un ritmo mayor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a alertar sobre la cantidad de información falsa que agravaba aún más la crisis del COVID-19, pues cada “fake news” se compartía hasta 9.000 veces.  Para finales de febrero ya se escuchaba hablar de teorías conspirativas sobre paquetes procedentes de China con el virus, que la epidemia estaba destinada a acabar con la economía de región de Lombardía (Italia), ente otras. Pero las más descabelladas apuntaban a que el COVId-19 fue creado por Bill Gates; que era una enfermedad para vender vacunas (noticia promovida por grupos antivacunas); o que el virus era fabricado por China para matar minorías. 

26 de febrero
Las mentiras y verdades que nos ha dejado el coronavirus
Desde el 26 de febrero comenzó la lucha contra las falsas noticias que empezaron a circular a nivel mundial sobre la pandemia del COVID-19. La iniciativa periodística, Colombiacheck, realizó la primera verificación y encontró varios links que bombardearon las redes sociales. Varios de ellos fueron replicados en medios nacionales y resultaron ser “fake news”. Casos como la supuesta novela escrita en 1981 que “predijo” el coronavirus llamada Los ojos de la oscuridad, o que el gobierno China pidió a una Corte aprobar el “sacrificio” de 20.000 pacientes de coronavirus, fueron algunas de las noticias desmentidas.

Puede ser de su interés y beneficio leer esta nota:El ABC del aislamiento preventivo obligatorio (APO) en Colombia (cuarentena) por COVID-19


[1]https://www.fundeu.es/recomendacion/infodemia/: El término infodemia, que se emplea para referirse a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema, está bien formado y, por tanto, se considera válido. En los medios de comunicación es común encontrar frases como «“Infodemia” en internet: la desinformación se volvió el mejor aliado del coronavirus», «La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió sobre una “Infodemia”» o «El peligro de la ‘infodemia’ de noticias falsas frente a la COVID-19».La Organización Mundial de la Salud emplea desde hace tiempo el anglicismo infodemic para referirse a un exceso de información acerca de un tema, mucha de la cual son bulos o rumores que dificultan que las personas encuentren fuentes y orientación fiables cuando lo necesiten.En español se está empleando el acrónimo infodemia, que es adecuado tanto si se considera formado a partir de las voces información y epidemia como si es el resultado de la adaptación del anglicismo. Por esta razón, no es necesario destacarlo con comillas ni cursiva. Se recuerda, asimismo, que, por ser un nombre común, se escribe con inicial minúscula.
[2]https://www.redtrescero.es/es/digipedia/infodemia: Información inexacta y sobreabundancia informativa falsa y rápida propagación de esta entre los medios y las personas sobre una enfermedad o problema de salud público, paralelamente a su propagación o evolución.[3] Médico Cirujano, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Especialista en Seguridad Social Latinoamericana. Ha sido: Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Consejero Nacional, Departamental (Atlántico) y Distrital (Barranquilla), de Seguridad Social en Salud, miembro de juntas directivas de IPS privadas y de empresas sociales del estado, asesor en salud de la Contraloría General de la República, docente universitario, columnista en medios impresos y virtuales, consultor y asesor en servicios en salud, gerente del Hospital Universitario CARI ESE.