En la reforma política que cursa en el Congreso  está planteado acoger la idea de dar vida a este organismo .

La actitud y palabras del Mauricio Lizcano quien preside el órgano legislativo han causado sorpresapara muchos,

Esta es la declaración:

«Denunció públicamente, como Presidente del Congreso, que la Reforma Electoral que se está proponiendo incluye la creación de una «super corte», un cuarto poder electoral que pone en jaque los poderes públicos, al ejecutivo, al legislativo, a los alcaldes y gobernadores.

Esa corte sería compuesta por 5 hombres con un poder sin precedentes en la historia de Colombia, que claramente podrían destruir lo que hemos ganado en democracia y parecernos a Venezuela.

Una «super corte» que le quita funciones al Consejo de Estado, a la Procuraduría, a la Contraloría, una entidad que puede quitar avales de los partidos, que pretende decidir mediante ratificación si un candidato que gana las elecciones puede tomar el cargo o no, una entidad con verdaderos súper poderes.

Esta «super corte» además tendría poderes disciplinarios de la Procuraduría, de pérdida de investidura, sumando además controles fiscales de la Contraloría.

Considero con preocupación que Colombia tiene que sentarse con juicio a examinar qué funciones debe tener una corte como esta, y si el Gobierno decide presentarla como está, con todos estos poderes, sería inmensamente grave para el país.

Los invito a que todos estemos alerta y evitemos que esta «super corte» imponga un modelo electoral como el de Venezuela o Ecuador, lo cual no es bueno para este momento en nuestro país.” Remata Lizcano

La “Denuncia” ha originado especulaciones y polémicas sobre las causas y por qué el  presidente del congreso uno de los pilares de la Unidad nacional asume una ferrea actitud sobre el tema sobre el tema.  En todo caso es algo que amenaza la institucionalidad y ahora se están dando cuenta.