El Patrimonio  Inmaterial de la Humanidad al que fue elevado el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto desde el año 2009, nos invita a acompañar su proceso de salvaguardia desde nuestra administración, de la mano de los cultores, artistas y de los ciudadanos”

Así lo señaló el Alcalde  de Pasto –capital del departamento de Nariño- Pedro Vicente Obando, tras advertir que la fiesta popular, se fundamenta en su historia, en una fiesta donde los colombianos y extranjeros se unen a los artesanos en un  abrazo de alegría, de integración y de vida.

El  burgomaestre -quién cumplió el primer año de mandato-  extendió una cordial invitación, a niños, hombres y mujeres de todos los cuatro puntos cardinales del planeta, para que visiten a la ciudad de Pasto del 2 al 7 de enero DE 2017. “Es una fiesta lúdica, auténtica y que trasforma corazones. Será una experiencia donde el folklore popular que les proporcionará muchas alegrías.”.

El pronunciamiento del Alcalde  de Pasto, se produce en momentos en que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos -a través del Ministerio de Cultura- exaltó y reconoció la gestión de su antcesor Harold Guerrero López por su acompañamiento permanente al Carnaval, cuya esencia se fundamenta en la tradición y la sana diversión frente al auge comercial que se ha tomado las fiestas tradicionales del país.

En palabras de la Ministra de Cultura Mariana Garcés el Carnaval de Negros y Blancos es una fiesta popular ejemplar, que ha puesto un punto muy alto en material de proteger su patrimonio, su historia y su riqueza lúdica que se vive a principios del mes de enero –de cada año- en las calles de la capital del departamento de Nariño.

“Todo colombiano y ciudadano del mundo que ame la cultura, tiene la obligación de vivir el Carnaval. Qué viva Pasto Carajo”, subrayó