La Orden de traslado fue emitida por la Audiencia Nacional de España; faltan otros pasos para extradición.

Tras resolver un recurso de apelación, la Sala desestimó los argumentos planteados por la defensa del empresario y dejó en firme el fallo emitido el tres de mayo para extraditar al empresario quien es “requerido por las autoridades colombianas para el enjuiciamiento”.

En el debate jurídico se consideró que no existen evidencias para hablar de una persecución judicial contra Mattos en Colombia, señalando que solamente se hicieron citaciones y no se presentó una prueba clara que permitiera inferir la existencia de “un complot”.

“De la documentación de la extradición remitida, no se desprende intervención alguna del Fiscal General de la Nación en la presente causa, sin perjuicio de qué pudiera existir una subordinación de los fiscales actuales respeto de aquél, debido al principio de dependencia jerárquica, que tampoco resulta ajeno a nuestro ordenamiento”, precisa la decisión.

La Fiscalía General acusó a Mattos por los delitos de utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema, daño informático y cohecho por presuntamente haber autorizado el pago de millonarias sumas de dinero para que una acción de tutela fuera direccionada al despacho del juez sexto civil de Bogotá, Reynaldo Huertas para que emitiera medidas cautelares en medio del pleito que sostenía con una empresa ecuatoriana para la comercialización de vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

El empresario le habría ordenado a sus abogados hacer las acciones necesarias para que el reparto fuera manipulado y llegara especialmente al juzgado de Huertas para que avalara sus pretensiones. Para esto, se pagaron millonarios sobornos a funcionarios y empleados de la Rama Judicial, así como a particulares. 

Mattos enfrenta otro proceso penal por presuntamente haberle enviado 100 millones de pesos a la jueza 16 civil de Bogotá después que dejara en firme las medidas cautelares que lo beneficiaron. 

Mientras tanto, en Colombia comienza juicio contra Mattos, considerado reo ausente, por el caso en que su abogado sobornó a un juez de la República cuando se presentó el proceso jurídico entre Mattos y el fabricante de autos surcoreano, por la representación de la marca en el país, informó Caracol Radio.

La extradición se autorizará en firme cuando el Consejo de Ministros de España firme el correspondiente documento.