El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de Gobiernos, llamó este domingo a manifestarse mañana en todo el país ante su inminente regreso luego de una gira que lo llevó a cinco países de Latinoamérica.
“Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00. Atentos a las redes oficiales, estaremos informando puntos de concentración”, indicó el líder opositor en su cuenta de Twitter.
Guaidó abandonó Venezuela el pasado día 22 burlando una prohibición de salida del país que le dictó la Justicia por estar incurso en una investigación relacionada con su proclamación como presidente encargado, algo que el Supremo no avala pues reconoce solo a Nicolás Maduro como jefe del Estado.
El regreso de Guaidó, quien a lo largo de la semana visitó Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, supone un reto para el presidente Nicolás Maduro, quien deberá decidir si arrestarlo y provocar una fuerte reacción internacional o dejarlo entrar, socavando la autoridad del poder judicial y del propio régimen.
«El desafío ha llegado muy lejos. Si entra y lo detienen se van a generar fuertes reacciones internas e internacionales. Maduro está en riesgo permanente», aseguró a la AFP el analista político Luis Salamanca.
Aún no está claro desde qué país entrará Guaidó, se cree que arribe a Venezuela por el aeropuerto internacional Simón Bolívar, aunque no se descarta que lo haga de igual forma a como salió, de forma furtiva, ayudado por militares venezolanos desde la frontera con Colombia.

Es incierto el futuro judicial del presidente interino de Venezuela
Debe regresar a Venezuela y continuar presionando en lo interno ya que en lo internacional el respaldo es gigantesco. Estamos ante un panorama muy delicado y cada minuto que pasa nos acercamos a un desenlace que esperamos no sea catastrófico», dijo Eufracio Infante, abogado y profesor de historia de 64 años.
El opositor ha reiterado que regresaría a Venezuela «a pesar de las amenazas». Estados Unidos y los países del Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) han expresado su preocupación por la seguridad de Guaidó a su vuelta al país.
El gobierno estadounidense de Donald Trump, que no descarta una opción militar en Venezuela, advirtió que si algo le sucede a Guaidó habría «serias consecuencias».

¿
