Después de renunciar al Polo Democrático Alternativo, el senador Jorge Robledo presentó “Dignidad”, el nuevo movimiento que acuña la palabra que pronunciaba constantemente el exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria.

Junto con los que desertaron del Polo, Robledo dijo que es un movimiento incluyente y con lineamientos claros pensado como una alternativa política en medio de un país poralizado.

El presidente de esta nueva colectividad es el diputado de Santander, Leonidas Gómez Gómez y su vicepresidenta será la excongresista, Alba Luz Pinilla, quien hacía parte de otra tendencia diferente a la del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (Moir) dentro del Polo Democrático.

La primera propuesta del movimiento Dignidad es desarrollar la potencialidad de Colombia, la creación de fuentes de empleo, el desarrollo de la educación, la ciencia y el cuidado del medio ambiente.

El Comité Ejecutivo estará conformado por el representante a la Cámara por Antioquia, Jorge Gómez, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, el concejal de Bogotá, Manuel Sarmiento, la líder indígena Guayú, Jazmín Romero, líderes estudiantiles y de la población LGBTIQ.

Estamos pendiente que el Consejo Nacional Electoral nos otorgue una personería jurídica que nos dé los mismos derechos de una organización política. Vamos hacer el primer congreso nacional de dignidad para reafirmar nuestros estatutos”, indicó el senador Jorge Robledo.

Robledo hizo énfasis que el país va por un mal camino porque el desempleo en Colombia venía en caída desde febrero, antes de la pandemia.

“El origen de esta propuesta es reconocer que Colombia va mal, apenas el 20% están en un mundo moderno y el 80% del país vive como en el siglo XV. Tenemos una economía de mercado subdesarrollada, incapaz de resolver los problemas nacionales. La prueba de que Colombia está muy mal es que funciona más abajo de su potencialidad, pero estamos convencidos que Colombia sí tiene arreglo”, indicó el senador.

La excongresista Alba Luz Pinilla señaló por su parte que Dignidad será un sector político de un modelo de izquierda sin personalismos, donde se trate de fortalecer la industria colombiana y poner de presente al campesino, el desplazado y los más desprotegido.