Ultimas Noticias

Jorge Enrique Pizano nunca me dijo que eran coimas: Fiscal General

Escrito por Politika 2

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, aseguró que fue durante su administración que se descubrieron las irregularidades en los contratos de la Ruta del Sol II, los cuales le habían sido adjudicados en el año 2009 a la empresa brasileña Odebrecht.

En diálogo con Noticias RCN, el jefe del ente investigador señaló que en efecto habló Jorge Enrique Pizano. En esa oportunidad, el empresario le comentó que tenía dudas sobre la ejecución de este millonario contrato.

“Él sabía que había unos contratos que eran irregulares, que eran espurios, que no tenían fundamento, irreales, pero nadie sabía, me decía él, para dónde iba la plata”, aseguró Martínez, en Noticias RCN.

Según el fiscal, Pizano le pidió el favor que le llevara unos papeles al banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

“Entonces, me decía: ‘¿Por qué le hace el favor y le lleva esto al doctor Sarmiento para que se indague, se averigüe hacia dónde están yendo estos dineros?’, dijo Martínez.

“El doctor Pizano fue a mi oficina privada como amigo a entregarme unos papeles, con un solo objetivo: que yo sirviera de mensajero y se los llevara al doctor Sarmiento”, agregó el jefe del ente investigador, a Noticias RCN.

Martínez, de otro lado, se refirió a la grabación revelada por Noticias Uno de una conversación que sostuvo con Pizano en 2015. Según el fiscal, en ese momento Pizano le indicó que no estaba seguro de que fueran coimas: “Le pregunto: ‘¿Entonces son o no son coimas, Jorge Enrique?’. Y me dice: ‘No tengo certeza’”, comentó el funcionario.

“En esa reunión yo oficié como amigo personal de Pizano”, precisó Martínez a Noticias Caracol. En este punto aseguró que no contaba con los elementos suficientes para presentar una denuncia formal.

En este sentido señaló que Pizano le presentó cuatro opciones claras frente a lo que le decía. Sin embargo, el exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá nunca le habló directamente de sobornos.

De otro lado, Martínez se refirió a la forma en que se ha llevado el caso de la Ruta del Sol II dentro de la Fiscalía: “Ese caso no lo llevo yo. Nunca lo he llevado yo. Lo lleva un grupo de fiscales autónomos, y excepcionalmente el caso ha subido dos veces, y en esos casos me he declarado impedido”, dijo Martínez a Noticias RCN.

Además, afirmó que, debido a las más recientes revelaciones, se está haciendo un debate político contra él: “Acá no se pueden hacer debates en materia jurídica con consideraciones políticas, y se quiere hacer un debate esencialmente político”.

De otro lado, el fiscal informó que Medicina Legal entregará esta semana los resultados de los exámenes a los restos de Jorge Enrique Pizano y su hijo, Alejandro Lozano, que murió por ingerir cianuro: “Lo que se está haciendo, complementariamente, es un trabajo de Medicina Legal sobre tejido y humor vítreo del padre, Jorge Enrique, a solicitud de la propia Fiscalía General de la Nación”.

“Esa investigación que está haciendo Medicina Legal se está haciendo con la última tecnología que hay en Colombia, y me ha dicho el director de Medicina Legal que espera tener una conclusión científica en el curso de estos dos días”, dijo Martínez a Noticias RCN.

vía reporteros asociados del mundo  somos Medialco

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario