La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, durante los meses de octubre y noviembre ha impuesto sanciones por más de $4.000 millones de pesos a distintos laboratorios y agentes comercializadores de medicamentos al comprobar que violaron lo dispuesto en el artículo 2 de la Circular 04 de 2018 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, al exceder el precio máximo de venta de los medicamentos; así como por obstruir las investigaciones realizadas por esta Superintendencia.

El NOTICIERO NACIONAL DIGITAL presenta a sus lectores y televidentes, el listado de las empresas sancionadas son:

Empresa Sanción Conducta


TECNOFARMA COLOMBIA
S.A.S. $377.946.816 Exceder el precio máximo de venta
de medicamentos

LABORATORIOS BIOPAS
S.A. $561.469.068 Exceder el precio máximo de venta
de medicamentos

SOLINSA GC S.A.S (Hoy
DISFARMA GC S.A.S.) $2.001.482.778 Exceder el precio máximo de venta
de medicamentos

SOCIEDAD MÉDICA SANTA
MARTA S.A.S.
 $911.251.578 Exceder el precio máximo de venta
de medicamentos

SER MEDIC IPS S.A.S. $454.263.000 Obstrucción de investigación
de la SIC
Total: $4.306.413.240

En el caso de las empresas TECNOFARMA COLOMBIA S.A.S. y LABORATORIOS BIOPAS S.A., las sanciones se impusieron al comprobarse que dichas sociedades en calidad de laboratorio productor, importador y comercializador vendieron los medicamentos ELIGARD y FIRMAGON (utilizados para tratar el cáncer de próstata avanzado) en valores que superaron hasta en un 9,50% y 96,16% el precio máximo establecido, respectivamente, afectando de forma directa los derechos fundamentales de los pacientes e impactando con ello negativamente el sistema de seguridad social y la función regulatoria del Estado.

De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la sociedad SOLINSA GC S.A.S, hoy DISFARMA GC S.A.S., al exceder el precio máximo de venta de 40 medicamentos, en valores que superaron hasta en un 1.660,49% el precio máximo establecido por la Comisión. Dichos medicamentos son:

MEDICAMENTOS
SPORANOXTIMOLOL
RAPAMUNECERTICAN
MINIRINGLAUCOPROST
LUMIGANCYMBALTA
DETRUSITOLCROMUS
MOMEASENRINOBUDEX
REMERONBARACLUDE
ORLISTATSECOTEX
ZEMPLARPROCORALAN
OXCARNEURONTIN
ATTENTHODECAPEPTYL
PREZISTALAMICTAL
TOPAMACTEGRETOL
BETALOCVALCOTE
CARBAMAZEPINABERIGLOBINA
DECAPEPTYL 

En el caso de la empresa SOCIEDAD MÉDICA SANTA MARTA S.A.S., fue sancionada al exceder el precio máximo de venta de 40 medicamentos, en valores que superaron hasta en un 1.651% el precio máximo establecido por la Comisión. Dichos medicamentos son:

MEDICAMENTOS 
LANTUSCORYOL
MEROBACCLOPIDOGREL
XARELTOLAMOTRIGINA
AGRASTATCARVEDILOL
KEPPRAFERBIN
AVELOX BETAPLEX
INVANZRISPERDAL

Las resoluciones que imponen las sanciones son de primera instancia, y contra las mismas proceden los recursos de reposición y apelación.