A través de un auto fechado el pasado 8 de octubre, la Sala de Reconocimiento de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP dispuso que los antiguos integrantes de la extinta guerrilla de las Farc amplíen la versión colectiva entregada el pasado 23 de septiembre en Bogotá dentro del caso de secuestros.
Esta ampliación será, bajo un esquema territorial, en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr. Dos de las primeras tres fechas para las ampliaciones de entrega de la versión colectiva serán en el Caribe: El Bloque Oriental en Icononzo, Tolima, el 23 de octubre; el Bloque Magdalena Medio en Tierra Grata, Cesar, el 30 de octubre y el Bloque Caribe en Pondores, La Guajira, el 6 de noviembre.
«Así la Sala busca acopiar información sobre el modo de operar de la dicha organización, satisfacer las demandas de verdad de las víctimas acreditadas del caso 01 (secuestro) y recibir contribuciones a la verdad por parte de los comparecientes que reportan investigaciones o condenas por delitos relacionados con retenciones ilegales de personas; de esta manera la Sala investiga más allá de los máximos responsables», recordó el tribunal de paz en un comunicado.
Agregó el sistema de justicia transicional que a la fecha 949 víctimas se han acreditado como intervinientes especiales, a quienes se les trasladan todas las versiones, pueden hacer comentarios, aportar y solicitar pruebas.