El director de la mesa de la delegación de las Farc en el proceso de paz de La Habana y asesor político de las Farc, ‘Iván Márquez’, anunció en una entrevista con el noticiero CM&, que si ‘Jesús Santrich’ no es liberado, no asumirá la curul en el Senado de la República.

“¿Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador, como una derivación del acuerdo de La Habana (…) y que me vayan a decir que yo soy un narcotraficante? Yo no estoy para esas cosas, necesitamos respeto, prefiero dejar esa ‘joda’ allá”, declaró el exguerrillero desde la zona veredal de Miravalle, San Vicente del Caguán.

Manifestó en la entrevista que “yo me voy a quedar aquí el tiempo que sea necesario hasta cuando vea que realmente hay garantías, que esto va en serio, y si no decirles que no molesten, déjennos trabajar simplemente”.

Llego incluso a afirmar que el proceso de paz depende de lo que ocurra con ‘Santrich’. “Es muy duro lo que estoy diciendo porque esto equivale a que fracasó el proceso de paz en Colombia”.

Preguntado sobre la situación de alias ‘el Paisa’ descartó que este pretenda regresar al monte en armas, pero que su ausencia de la zona veredal es consecuencia de lo ocurrido con ‘Santrich’. “Me gustaría seguir viendo a ‘el Paisa’ en esta situación y no en otras, no en la confrontación, porque él no está pensando en guerra, en disidencia. Él está pensando en que suelten a ‘Santrich’ y que se vengan con recursos para financiar los proyectos productivos porque esos no han llegado todavía, puro bla, bla, bla y nada”.

‘Jesús Santrich’ se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y su estado de salud se ha complicado debido a la huelga de hambre que adelanta desde el momento de su detención, “No sé a quién se le puede ocurrir, tiene que ser una mente enferma, que ‘Santrich’ esté involucrado en narcotráfico, no. Que tenía dispuestas 10 toneladas de cocaína ¿dónde? ¿Cómo? Que nos digan en qué parte. Que tenía una flota de aviones, ¿y dónde está la flota de aviones?” dijo ‘Márquez’.

El segundo a mando de las Farc debería asumir su curul en el Senado como resultado de los acuerdos de paz que otorgó a las antiguas guerrillas 10 curules en el Congreso de la República.

Vía ifmnoticias.com