La Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos de la entidad dijo que existe un riesgo sanitario sobre el producto y pidió que se saque del mercado.

La entidad explicó en la alerta sanitaria que encontró un posible riesgo debido a la “presencia de niveles inaceptables de la
nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto”.

El texto detalla que “las nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como ‘probablemente carcinogénica’” en una categoría 2. Este químico también puede encontrarse en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, etc.

¿Para qué sirve la ranitidina?

El INVIMA señaló que este medicamento se usa para el “tratamiento de la úlcera gástrica o duodenal”.

Retiro de lotes de ranitidina inyectable

El Invima le ordenó a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales que adelante las actividades de inspección vigilancia y control en los establecimientos donde potencialmente puedan comercializar el producto con las características descritas.

Dichas entidades tienen la potestas de tomar las medidas que considere necesarias y destruya los lotes que encuentre disponibles para la venta al público. Además, deben informar al Invima si hallan el producto en los canales comerciales.

En cuanto a las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) y los profesionales de la salud, deben abstenerse de comercializar y utilizar este producto, y si encuentran existencias se deben poner en cuarentena.

Entre tanto, los establecimientos distribuidores y comercializadores deben abstenerse de distribuir y comercializar este medicamento o pueden ser sancionados.