El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) presentó ante empresarios, emprendedores y ciudadanía en general el proyecto piloto para la radicación directa de trámites de registros y notificaciones sanitarias en la mañana de este lunes en Medellín (Antioquia).

La finalidad principal de la puesta en marcha de este piloto consiste en que más de doscientos establecimientos fabricantes de cosméticos, productos de higiene doméstica y absorbente de higiene personal que se encuentran vigilados y certificados por el Invima en Antioquia, Chocó y el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá) se beneficien de este proyecto.

e igual forma, que aquellos que aún no se han vinculado a la ruta de la legalidad, cuenten con las facilidades para acercarse a la autoridad sanitaria y encontrar soluciones ágiles a sus inquietudes sin necesidad de desplazarse a la ciudad de Bogotá, lo que representa un ahorro en tiempo y dinero.

Desde el pasado 05 de agosto de 2019, fecha en la cual se habilitó esta opción en la ciudad de Medellín, los interesados cuentan con la posibilidad de radicar las solicitudes para la asignación del código, cambios, renovación y reconocimiento de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) de cosméticos, productos de higiene doméstica y absorbente de higiene personal.

Es una gran oportunidad para el sector, que se verá beneficiado principalmente con la disminución en los tiempos necesarios para la expedición de los trámites radicados. Es así como, la asignación de una NSO pasará de 18 a 2 días, teniendo en cuenta que la radicación y el estudio se realizará directamente en la oficina territorial, evitando así el tiempo de traslado de los documentos vía correspondencia hasta Bogotá.

La oficina del Invima en Medellín está ubicada en la carrera 48 A No 10 Sur–42, barrio El Poblado, tiene jurisdicción en los departamentos de Antioquia, Chocó y el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá) donde se ejerce inspección, vigilancia y control a 117 establecimientos de cosméticos y 100 de productos de aseo e higiene personal.

De enero a julio de 2019, se han otorgado 1.127 Notificaciones Sanitarias Obligatorias (NSO), esto significa que los titulares de las mismas, han seguido la ruta de la legalidad sanitaria ofreciendo productos seguros que no ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Este proyecto piloto se extenderá próximamente a las ciudades de Barranquilla, Cali y Villavicencio, con el fin de seguir contribuyendo al crecimiento de las empresas y a la oferta de productos seguros y competitivos en Colombia.