Con el acompañamiento de FEDEPALMA, el Comité Agropecuario del Cesar y la Secretaría de Agricultura del Departamento del Cesar, CORPOCESAR, buscando el fortalecimiento de las relaciones con los diferentes gremios productivos, realizó una jornada de trabajo con el sector palmero. En este evento se socializaron diferentes temáticas como el recurso hídrico, producción más limpia, residuos peligrosos y gestión ambiental.
El Director de CORPOCESAR, Kaleb Villalobos Brochel, manifestó que “se diseñó una ruta de trabajo para facilitar todos aquellos trámites concernientes a gestionar agua por parte del sector palmicultor como lo son los permisos de exploración para aguas subterráneas. De igual forma, la Corporación fue clara en la exigencia de que los palmicultores respeten las rondas hídricas que son los 30 metros que tienen que haber entre el río y los predios cultivados. Está el compromiso, por parte del sector palmicultor, de verificar cuantos son los usuarios que tienen que corregir estas ocupaciones”.
Juan Carlos Espinosa, Líder Ambiental de FEDEPALMA, manifestó que “fue un espacio de diálogo que se viene dando desde el año pasado y el tema que nos convocó fue el tema del agua no sólo por el fenómeno del niño sino por la escasez de las cuencas que abastecen a los sectores productivos. CORPOCESAR nos ha explicado cómo va en la formulación de los Planes de Ordenación de Cuencas. El acuerdo a que hemos llegado es conocer cuáles son los planes de ordenamiento y participar en el desarrollo de esos planes”.
El próximo mes, CORPOCESAR y el sector palmicultor tendrán una reunión para tratar dos temas relacionados con el agua: la protección o recuperación de las rondas de los ríos y el uso eficiente del agua. En el primer punto se tratará de dar una propuesta conjunta entre CORPOCESAR, la academia y el sector palmicultor para poder recuperar o revegetalizar las cuencas donde haya palma.
Con respecto al uso eficiente del agua, el gremio palmicultor y CORPOCESAR trabajarán conjuntamente para encontrar sistemas más eficientes de riego en los cultivos para que el sector palmero tenga una participación más activa en el uso eficiente del agua teniendo más disponibilidad del recurso hídrico en los cauces.