En una histórica decisión, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca acogió la petición del procurador Fernando Carrillo y declaró responsable por corrupción a los miembros de la Ruta del Sol y los inhabilitó por 10 años.
En una sanción sin precedentes ordenó que por los actos de corrupción de Odebrecht la Nación sea indemnizada con $800.156´144.362 pesos.
Además, la decisión del Tribunal contempla la suspensión definitiva del contrato de Concesión No. 001 de 2010 de la Ruta del Sol, así como de todas sus adiciones y modificaciones.
Así mismo, declara responsabilidad solidaria de Episol como parte del consorcio.
La sentencia reconoció la comisión de actos de corrupción que dieron lugar a la vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
También se ordenó mantener embargos, para garantizar el pago de la sentencia, contra las cuentas, bienes y dividendos de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. – Episol S.A.S., CCS Costructores S.A., y seis personas naturales.