El día de hoy la plenaria del Senado pidió al Gobierno suspender alzas en tarifas de energía hasta que la Contraloría presente un informe que indique los pagos que han realizado los usuarios por el llamado cargo de confiabilidad desde su implementación en 2006 ( ver EL FANTASMA DEL RACIONAMIENTO – Por Amylkar Acosta).

Así mismo, se pidieron reportes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) sobre las reglas del cargo de confiabilidad y la figura de Obligaciones de Energía Firme (OEF) sobre la cual este pago se sustenta. Además, se solicitó informar al Congreso sobre los recursos manejados y las condiciones técnicas de las plantas de generación eléctrica construidas desde 1992.

Esta iniciativa fue liderada por el senador Jaime Enrique Durán Barrera y aprobada unánimemente en la plenaria. Recalcaron que el sector de generación eléctrica obtuvo muchos beneficios después de la crisis de los 90. Además afirmó el senador «Por eso no ha faltado quien afirme que en este sector se ha aplicado la frase de que los generadores de energía en Colombia privatizan sus utilidades pero socializan sus pérdidas».