Por Carlos Villota Santacruz

En la próxima sesión de la comisión de asuntos constitucionales,, será escuchado el Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo, alrededor de los alcances del proyecto de Ley, que visibiliza la crisis humanitaria de Venezuela.

Bogotá 4 de septiembre de 2018 (Prensa Senado) La crisis humanitaria y migratoria de ciudadanos venezolanos en territorio colombiano, abrió un debate en la comisión primera del senado, sobre la “urgencia” de cerrarle el paso al “lavado de activos” por parte de altos funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás maduro, cuyo régimen fue calificado de dictatorial y antidemocrático.

La posición fue liderada por el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, quién la exposición de un proyecto de ley, que le cierra al paso al lavado de activos a altos funcionarios del Gobierno venezolano en Colombia. “Es un delito transnacional, que requiere una acción inmediata por vía legislativa, que este inmersa en la política exterior en el cuatrenio 2018-2022”, dijo

Su posición no fue respaldada por la bancada de oposición, entre ellos las Farc, a través del senador Julián Gallo, quién considero que la iniciativa es violatoria de asuntos propios del Ministerio de Relaciones Exteriores y aborda competencias del Jefe del Estado Iván Duque. “No respaldamos el proyecto de Ley. Va en contravía de la competencia de la política exterior de Colombia, que descansa en la Cancillería”, dijo

Más adelante, el senador Santiago Valencia (Centro Democrático) presentó una proposición para escuchar al Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo frente a los alcances del proyecto de Ley, que fue respaldada por sus colegas Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) y Paloma Valencia (Centro Democrático) y Roosvelt Rengifo (Partido de la U). “No cerremos el debate. Este es un problema de Colombia, pero que a la vez afecta a la región”, dijo el legislador vallecaucano.

El colapso institucional de Venezuela ha generado la mayor crisis humanitaria del continente. Los hogares en la pobreza pasaron de un 48% en el 2014 a un 81,8% en el 2016, según la Encuesta sobre condiciones de vida (Encovi 2016). Adicionalmente, en la encuesta sobre alimentación del 2016, se encontró que más de 9,6 millones de venezolanos, que representan un 86,3% de la población, consumen dos o menos comidas al día y cerca del 72,7% perdió peso en un promedio de 8,7 kg. De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la calidad de vida de los venezolanos es un problema que rebaso todos los estudios. Hay que salir al paso a esta situación. Una de ellas, detener la crisis humanitaria y salir al paso al lavado de activos por parte de los integrantes del Gobierno vene4zolano en territorio colombiano”, subrayo el senador Rodrigo Lara al cierre de la sesión de la comisión primera, este martes 4 de septiembre de 2018.

Zona de los archivos adjuntos