Dos magistrados se encargarán de los expedientes.
La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral aprobó la proposición de la magistrada Alba Lucía Velásquez para crear una comisión especial que se encargue de las investigaciones que se llevan en este tribunal contra el presidente, Gustavo Petro, por presuntas irregularidades en su campaña a la presidencia en 2022.
Esta comisión quedó conformada por los magistrados Benjamín Ortiz, cercano al Partido Liberal y el magistrado Hernán Prada, afín al Centro Democrático y quien había pedido que se acumularan los nuevos procesos, con un expediente anterior que estaba a su cargo.
Las investigaciones contra el mandatario se activaron en esta entidad, luego de que el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, asegurara en unos audios conocidos por la opinión pública, que había conseguido 15.000 millones de pesos para financiar la campaña del hoy presidente en varias regiones el país, principalmente en la Costa Caribe, donde además se habrían establecido relaciones con cuestionadas casas políticas.
Por esta misma razón, el CNE citó Benedetti, para que entregue explicaciones sobre el origen del dinero que menciona, así como en qué se habría invertido. También fue citada a declarar, Laura Sarabia.